- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Monasterio de Piedra, un espacio singular que une tradición y confort

El Monasterio de Piedra ha inaugurado oficialmente la nueva fachada Sur del Hotel y Plaza de San Martín, proyectos de rehabilitación que se enmarcan dentro de su plan de reforma y mejora de las instalaciones de cara a la celebración de su 800 Aniversario, en 2018. Ambas obras han supuesto, en su conjunto, una inversión de 760.000 euros, aproximadamente. En los últimos cuatro años, Monasterio de Piedra ha destinado más de 1.300.000 euros a la conservación de su legado histórico.

José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha presidido el acto en el que los arquitectos encargados de ambos proyectos han presentado las mejoras acometidas y explicado el proceso de reconstrucción en sus distintas fases.

“Cuidar de nuestro patrimonio respetando la esencia del mismo, es una de las máximas que aplicamos en la gestión del Monasterio de Piedra. Somos conscientes de la importancia del legado que hemos recibido y de la responsabilidad que conlleva conservar un enclave tan singular con casi 800 años de historia”, declaró José Pont, director general de Monasterio de Piedra.

“Entre los valores que nos distinguen como compañía y que marcan nuestras actuaciones, cabe destacar el compromiso con la conservación del Patrimonio histórico, arquitectónico, artístico y cultural así como la apuesta por el desarrollo sostenible en el plano económico, medioambiental y social”.

Para la fachada Sur del Hotel, aparte de la rehabilitación del estuco de la propia fachada, se han renovado los forjados de las terrazas de la misma y la carpintería exterior de las habitaciones que dan a ese lado del Hotel. Con ello, se ha mejorado sustancialmente el aislamiento acústico y térmico. El Proyecto, planteado y dirigido por la arquitecta Belén Gómez Navarro, ha mantenido la línea de colores y elementos arquitectónicos y decorativos que ya tenía la fachada. La rehabilitación ha permitido, además, la apertura del Salón Gaufrido a los jardines, disfrutando de sus vistas, gracias a la incorporación de un gran ventanal acristalado en el mismo.

La rehabilitación de la Plaza de San Martín, de origen medieval, ha tenido como objetivo mejorar la pavimentación y el ajardinamiento de esta zona de tránsito utilizada por los turistas para acceder al Monasterio y al Hotel. En el medievo, la Plaza era un segundo claustro y por lo tanto se encontraba cerrada. El arquitecto Pablo Ortega Martín ha cuidado especialmente el uso de material pétreo para su integración con el resto del edificio y ha mejorado su disposición general atendiendo a criterios de racionalidad y usabilidad.

EL MONASTERIO CISTERCIENSE 

El Monasterio de Piedra es un espacio singular en el que se encuentra el Parque Natural; el Monasterio Cisterciense del Siglo XIII, los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja, y el Hotel&Spa. Catalogado como Conjunto de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el Monasterio de Piedra es uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en el año 2011. En la actualidad, alrededor de 250.000 personas visitan el Parque cada año.

La construcción del Monasterio se realiza en los años de transición del Románico al Gótico. El característico estilo arquitectónico de la Orden está presente en el Monasterio a través del gótico cisterciense, arquitectura sobria, austera, sencilla y luminosa. En mayo de 1195, Alfonso II ratificó la donación de Piedra a los monjes cistercienses otorgándoles el dominio y jurisdicción completa sobre estos territorios.

Entre 1195 y 1203 se documenta un problema relacionado con la patrimonialidad de Piedra, que explica la construcción y abandono del tercer monasterio, llamado de Piedra Vieja. En la orilla derecha del río Piedra existía un castillo que, en algún momento de la década de 1120, fue donado a la familia Malavella. En 1200, Juan de Malavella renunció a los derechos sucesorios que le podían corresponder sobre el castillo de Piedra y, a partir de entonces, fue cuando los monjes cistercienses quedaron como únicos dueños del coto redondo del señorío, unos 30 km2, repartidos entre los actuales términos de Nuévalos, Ibdes y Monterde.

Los monjes se establecieron en la orilla izquierda del río Piedra en un monasterio provisional, llamado de Piedra Vieja, construido en madera y adobe. El Monasterio de Piedra Nueva fue la cuarta y definitiva ubicación de la Abadía. Los edificios empezaron a construirse en 1203 y en 1218 las obras estaban suficientemente avanzadas como para que los monjes pudieran ocupar los edificios.

El 16 de diciembre de 1218, se hizo la ceremonia de traslación de la comunidad desde Piedra Vieja a Piedra Nueva. La consagración de la Iglesia Abacial fue presidida por el IV Abad de Piedra, Jimeno Martín, por el arzobispo de Tarragona, Asprago de la Barca, que actuó en nombre de Jaime I, por el obispo de Zaragoza, Sancho Ahones, y por el obispo de Albarracín, Domingo Ruíz de Azagra, que había sido monje profeso en Piedra. En el sitio donde estuvo Piedra Vieja los monjes construyeron una ermita, llamada de Santa María de los Argalides, cuyos epígrafes constatan que fue reformada en 1755, siendo abad Inocencio Pérez.

EL PARQUE

El recorrido del Parque del Monasterio de Piedra está lleno de sorpresas y maravillosos rincones con atributos estéticos y paisajistas sorprendentes. A la belleza propia del río hay que añadir el bullicio y frescor de sus cascadas, la apacible quietud de sus lagos, en especial la del Lago del Espejo y el cantar o trineo de la variedad de aves que lo pueblan, de las que se han identificado más de 20 especies distintas.

Está catalogado como Paraje Pintoresco Nacional el 28 de diciembre de 1945, catalogación que fue modificada por la de Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico, en 2010, por el Gobierno de Aragón.

Además fue catalogado como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983 (hoy en día, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento). El Monasterio de Piedra es en la actualidad uno de los parajes más espectaculares de Europa

La visita al Parque se inicia en la Plaza de San Martín, donde se encuentran las taquillas y la puerta de acceso. Una vez se accede al mismo, el recorrido es libre para que el viajero pueda vivir su experiencia como desee. A lo largo del paseo, se puede disfrutar de un espectacular paisaje formado por grutas, cascadas y lagos de gran belleza.

En primer lugar, se encuentra El Vergel de Don Juan Federico Muntadas, la cascada Baño de Diana, el Lago de los Patos, la Cascada Trinidad, las Grutas de la Pantera, de la Bacante y del Artista y la Cascada La Caprichosa.

Con un horario de invierno de 9h a 18h y de verano de 9h a 20h, en el Parque se puede disfrutar además de una exhibición de vuelo de aves rapaces desde primavera hasta otoño.

El Spa

Con más de 500 metros cuadrados, el Spa ha sido diseñado para disfrutar de las sensaciones de luz, sonido y agua bajo bóvedas medievales. Un juego de luces ilumina la zona de aguas creando un ambiente único que invita al relax y al disfrute de los sentidos.

Diferentes espacios y salas esconden en su interior sorpresas sensitivas y relajantes:
.-Circuito hidrotermal, con piscina climatizada, cuello de cisne y cascada a presión.
.-Frigidarium o piscina fría.
.-Duchas cromáticas de agua nebulizada.
.-Hamman, la sauna finlandesa, y la zona de relax con camas calientes e infusiones.
.-Cabinas de masajes y tratamientos para trasladar su mente y su alma a un mundo de relajación y bienestar. Aromas, aceites y envolturas sabiamente seleccionados para dejar un recuerdo imborrable de su estancia en nuestro Hotel.

Siglos de historia en un recinto singular con una arquitectura mágica, sorprendente y respetuosa con la belleza de un Monumento Histórico Artístico.

RESTAURACIÓN

El Monasterio de Piedra cuenta con una oferta gastronómica que incluye platos típicos de Aragón elaborados con un toque actual e innovador.

Los clientes podrán elegir entre el restaurante “Reyes de Aragón” y el restaurante “Piedra Vieja” además de otros espacios como el bar-cafetería “El Granero” y bar-sala de estar “Gaufrido”.

El restaurante Reyes de Aragón, ubicado en el Hotel, cuenta con la asesoría gastronómica del reconocido chef Enrique Martinez García, siendo un espacio lleno de historia al tratarse del antiguo dormitorio común de los monjes. En la decoración aragonesa de su amplio salón se pueden observar escudos de villas de la región y cuadros antiguos, entre ellos grandes óleos representando a los Reyes de Aragón que favorecieron a la comunidad de monjes Cistercienses: Alfonso II, su esposa doña Sancha, Pedro II y Jaime

Con el buen tiempo, la oferta gastronómica se puede disfrutar en la magnífica terraza “Los Castaños”.

El restaurante Piedra Vieja cuenta con una capacidad de hasta 400 personas y es el lugar ideal para descansar y reponer fuerzas tras un día de visita. En el mismo, se encuentra también un bar cafetería y una terraza al aire libre llamada “La Pérgola”.

DATOS DE CONTACTO
Dirección: Calle Afueras, s/n. 50210 Nuévalos (Zaragoza)
T. 976 87 07 00
www.monasteriodepiedra.com
Facebook. Facebook.com/MonasteriodePiedra
Twitter. Twitter.com/MonDePiedra