- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Conciertos, conferencias y visitas a edificios de Madrid en el homenaje al arquitecto Antonio Palacios

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Promoción Cultural, ha organizado un amplio programa de actividades entre los meses de junio y diciembre con el que quiere rendir homenaje a Antonio Palacios, una de las figuras más representativas de la arquitectura madrileña del siglo XX.

El antiguo Hospital de Jornaleros, ubicado en la calle de Maudes de la capital y de cuya construcción se cumplen cien años, ha sido el lugar elegido para presentar hoy el programa, en un acto en el que han participado el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, y el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, acompañados por la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Cordóva.

Garrido ha destacado el valor de Palacios como responsable de auténticos “iconos arquitectónicos, que se han convertido en la imagen de Madrid y en señas de identidad propias”. Y ha añadido que, con esta iniciativa, la Comunidad quiere contribuir a poner en valor el patrimonio arquitectónico que forma parte de la herencia cultural madrileña, “patrimonio que perdura en nuestra memoria y conforma nuestra identidad colectiva para reconocernos y sentirnos madrileños”.

Las actividades del programa ‘Antonio Palacios, arquitecto de Madrid’, de las que podrán disfrutar en total más de 8.000 personas, consisten en visitas guiadas, un ciclo de conferencias y un programa de conciertos al aire libre, y se realizan con la colaboración de Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Madrid.

De esta forma, la Comunidad de Madrid facilitará el acceso a los cuatro edificios más representativos de la obra de Antonio Palacios: el antiguo Hospital de Jornaleros (sede de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras), el Círculo de Bellas Artes, el Banco Español del Río de la Plata (sede del Instituto Cervantes) y el Palacio de Comunicaciones (Ayuntamiento de Madrid).

En total se organizarán 249 visitas, de carácter gratuito, que serán guiadas por especialistas en arquitectura e historia del arte. Para participar en esta iniciativa, que se desarrollará entre los meses de junio a diciembre, y de la que podrán disfrutar 6.200 personas, se requiere inscripción previa en la web www.antoniopalacios.es.

Junto a las visitas guiadas, la página web ofrecerá itinerarios temáticos que permitirán conocer las principales líneas de producción arquitectónica de Antonio Palacios: vivienda, espacios comerciales, industria y transportes, de forma que los usuarios dispondrán de la información textual y gráfica necesaria para disfrutar de la obra de arquitecto.

CICLO DE CONFERENCIAS

Asimismo, durante los meses de octubre y noviembre se desarrollará un programa de conferencias en los cuatro edificios antes mencionados y a ellos se sumará la sede de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ubicada en el número 31 de la Calle Alcalá, obra también de Antonio Palacios. Arquitectos e historiadores especialistas en la figura de Antonio Palacios y en su obra profundizarán, los martes de octubre y noviembre, en aspectos significativos del diseño y producción del arquitecto gallego, así como en los recientes proyectos de conservación y puesta en valor de sus edificios más singulares. La asistencia a las conferencias es libre hasta completar aforo.

CONCIERTOS

Por otra parte, durante el mes de julio se ofrecerá un ciclo de conciertos al aire libre en el patio del antiguo Hospital de Jornaleros. Estas veladas musicales, realizadas al caer la tarde de los viernes, reproducirán piezas de música contemporánea a Antonio Palacios, transportando al espectador al ambiente musical del Madrid de principios del siglo XX.

El ciclo de conciertos se llevará a cabo en colaboración con Acción Cultural Española y las piezas serán interpretadas por jóvenes músicos. Para participar en esta iniciativa se requiere inscripción previa.

Con todas estas iniciativas la Comunidad de Madrid quiere difundir el legado arquitectónico de Antonio Palacios, pues muchos son quienes identifican sus obras como algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, pero desconocen la figura del arquitecto que los diseñó. La ciudad cuyas trazas estableció Antonio Palacios le rinde ahora homenaje.

Toda la información sobre el programa se puede consultar en www.antoniopalacios.es