- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Próximo compromiso para materializar el proyecto del Archivo Lafuente en Santander

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han mantenido una reunión en la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid para abordar la situación del proyecto del Archivo Lafuente en Santander.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, José María Lassalle ha anunciado que la semana que viene –el 2 de junio- se celebrará en Madrid otra reunión “para formalizar públicamente el compromiso de las instituciones implicadas en sacar adelante el proyecto (Ministerio, Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Santander), y garantizar la presencia del Museo Reina Sofía con una colección permanente de obras relacionadas con el Archivo”.

El secretario de Estado de Cultura ha informado también de que ese compromiso recogerá también la posibilidad de que, “cuando se den situaciones presupuestarias más favorables para todos los actores implicados en la gestión en el futuro del Banco de España, se pueda desarrollar una programación que tenga que ver desde el Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente, con las propias resonancias estéticas y del relato que tiene el propio Museo en la ciudad de Santander”.

Lassalle ha declarado que “la semana que viene se reunirá también la Comisión Técnica para empezar a elaborar el plan de necesidades, que es el pistoletazo de salida para que pueda desarrollarse ya todo el proyecto. En un primer término a la contratación del proyecto, posteriormente a la licitación y ejecución y por último, a todo el proyecto museográfico. Mientras no esté definido el programa de necesidades no es factible el inicio de la materialización del proyecto”.

Por último, el titular de la Secretaría de Estado de Cultura ha destacado que “el clima de la reunión ha sido de total entendimiento, poniéndonos al día en toda la información que disponíamos al respecto” y ha celebrado que “el Ayuntamiento de Santander ha brindado a colaborar en la ejecución y el desarrollo de los proyectos que tenemos por delante”.