miguelEl pasado Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aprobó conceder, a título póstumo, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Miguel de la Quadra-Salcedo.

Esta condecoración tiene carácter restringido (500) y se otorga a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.

Méndez de Vigo ha lamentado el fallecimiento “de un gran deportista, que representó a España en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Su esfuerzo, dedicación y entrega le hicieron digno merecedor de la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que se otorga al deporte en España”.

“Siempre recordaré a ese hombre polifacético que paseó con orgullo el nombre de España por los cinco continentes”, ha dicho.

Méndez de Vigo ha destacado que la labor de Miguel de la Quadra-Salcedo siempre le ha parecido “admirable, no sólo como deportista o explorador, sino también como periodista” de ahí la concesión del Premio Nacional de Televisión por ‘Managua y el terremoto’ y también por ‘Camaño y los marines’. Su trabajo fue objeto de reconocimiento fuera de nuestras fronteras, siendo galardonado con el Premio Internacional de la Crítica de Televisión en Cannes por ‘La muerte del Che Guevara’ (1967), y con el Premio Internacional de Televisión por ‘La larga marcha de los eritreos’.

Méndez de Vigo ha asegurado que “hoy es un día triste para todos los que somos seguidores de Miguel”, y ha recordado que “gracias a él miles de jóvenes conocieron los problemas a los que se enfrenta actualmente la sociedad en los diferentes puntos del planeta”.

“De la Quadra-Salcedo fue capaz de despertar en ellos vocaciones que puedan serles de utilidad en la elección de sus futuras carreras universitarias”.

“Tuve la suerte de pasar con él una mañana hace unos meses coincidiendo con la presentación de la expedición 2016 de la Ruta BBVA. Su figura siempre será recordada por haber combinado la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura”.

Artículo anteriorEl Ministerio de Educación ha pagado ya todas las becas generales del curso 2015-2016
Artículo siguienteLas Escuelas Taller, propuesta de España en la Conferencia Iberoamericana de ministros de Cultura