- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El festival Surge Madrid se despide abriendo una ventana a la investigación escénica

Surge Madrid, la muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 20 Salas Alternativas de la región, afronta su última semana con ocho estrenos de espectáculos de fisonomía diversa, una nueva “actividad transversa”, y tres laboratorios, una novedad de esta edición, que ponen el énfasis en la investigación de nuevas tendencias escénicas.

Así, los días 24, 25 y 28 de mayo se podrá visualizar El corazón entre ortigas, trabajo en el que Paco de la Zaranda, Eusebio Calonge y Tribueñe muestran los resultados tras una residencia artística desarrollada en el Teatro Tribueñe. En el mismo evocarán el fondo sangriento de las tragedias, sobre las cuales se impone el perfil del héroe, en una reflexión sobre lo que los griegos llamaban catarsis. Será en el Teatro Tribueñe a las 20h.

Otro de los artistas encargados de presentar su trabajo de investigación, llevado a cabo en el Teatro Pradillo, será Juan Domínguez. Presentación work in progress se muestra en tres fases: seminario (27 de mayo), primer experimento (28 de mayo) y segundo experimento (29 de mayo). Este artista multidisciplinar explora en este trabajo nuevos dispositivos y ficciones que nos las teatrales propiamente dichas. El resultado se podrá ver en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Sala Protocolo. Edificio Nouvel).

Por último, el escenógrafo Alberto Conejero presentará su laboratorio El tiempo de soltar palomas, tras su residencia artística en la Sala Montacargas, lugar donde tendrá lugar esta presentación al público los días 28 y 29 de mayo a las 20:30h. Es esta una muestra abierta de un proceso de investigación que no se ha clausurado, en palabras de Conejero, quien recalca la importancia de tener horizontes, más que metas, y celebrar tanto los hallazgos como los callejones.

CRÍTICA E INVESTIGACIÓN SOBRE POLÍTICA DESDE LAS TABLAS

El miércoles 24 las tablas del Teatro del Barrio acogen España ingobernable, en el que Alberto San Juan y Fernando Egozcue dan voz a políticos, periodistas, desahuciados, excluidos, millonarios, indefensos…en torno a la situación actual que vivimos en nuestro país. En cartel hasta el 26 de mayo.

¿Cómo hacer política cuando todo es ruido? o ¿cómo idear alternativas cuando todo es inmediatez? se preguntan en 9 maneras de hacer política los miembros de la compañía Grumelot Formación en colaboración con Escuela Nave 73. Esta investigación sobre la política como herramienta necesaria para la gestión de la convivencia tendrá lugar en la Nave de Cambaleo (Aranjuez) los días 28 y 29 de mayo, a las 20h.

DANZA Y FORMATOS FRONTERIZOS CON LA DANZA

En esta última semana también hay lugar para la danza y otros formatos fronterizos. Así, Victoria P. Miranda estrenará I leave the lights on, trabajo basado en el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), en el que se muestra cómo alguien se puede enamorar de nuestros mayores defectos, y al mismo tiempo son esos defectos los que le pueden apartar. Será los días 23 y 24 de mayo en la Sala Cuarta Pared.

Por su parte, la compañía Rebeldías Mínimas danza teatro presentarán en DT Espacio Escénico Shimai 姉妹Sisters, espectáculo en el que tres actrices, dos de ellas bailarinas, y una DJ rendirán homenaje a las mujeres japonesas, inspiradas por las teorías del movimiento del método Suzuki y las partituras escultóricas y performativas de las artistas feministas Yoko Ono y Chiharu Shiotao. Será los días 26, 27 y 28 de mayo.

En Una mirada sutil, la compañía Provisional danza, con Carmen Werner al frente, se marca el reto de enfrentarse en escena ante un público exigente, tomando como excusa la complicidad ante un hecho importante. Será en La Sala Mirador los días 27, 28 6 29 de mayo.

Por último, el espectáculo Nude&Naked de Mery Dörp que se presenta en el Teatro del Barrio, nos hablará del fracaso, de la entrega, de la vulnerabilidad, de un espacio que surge con el otro, que no deja de transformarse. Para ello, la artista María Escobar utiliza lenguajes artísticos que van a más allá de la danza, la performance o el teatro propiamente dicho. En cartel los días 26, 28 y 29 de mayo.