HATTIE 2012Con una veintena de fotografías y un vídeo sobre su obra, el Centro de Arte Alcobendas rinde homenaje a Pierre Gonnord, el gran maestro del retrato, cuarto Premio Internacional de Fotografía Alcobendas.

La muestra Pierre Gonnord. Retratista, incluye un gran número de obras inéditas de este fotógrafo francés, una referencia internacional en esta disciplina -el retrato- que obsesiona a tantos fotógrafos y que ha otorgado una gran notoriedad a su trayectoria profesional. “Me mueve un pulso vital y humano de conocer a otras comunidades que pertenecen a un mundo que no vemos y que están abocadas a desaparecer…

Las personas que busco tienen una fe muy arraigada en su historia y una identidad muy sólida. Son mucho más resistentes que nosotros, los urbanos. Los que elijo en el grupo me interesan por su especial fuerza moral, su carisma, su sensibilidad”, explica Gonnord sobre las personas que decide retratar.

Sus retratos son figuras sin paisaje, sin artificio alguno, sin otro recurso que el paso del tiempo sobre la piel, y la luz busca dar entidad a los rostros de las comunidades mineras del norte de España, las gitanas de Portugal o las afroamericanas. “La fotografía da visibilidad y, por ello, el fotógrafo, con su trabajo, narra, cuestiona y a veces denuncia”, afirma Pierre Gonnord

Artículo anteriorUna semana más para visitar Realistas de Madrid en Museo Thyssen
Artículo siguienteProyecto destinado a fomentar la digitalización del patrimonio cultural y natural