- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Acuerdo para promocionar el Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Religiosas Cistercienses, Monasterio de S. Joaquín y Sta. Ana, han firmado un acuerdo para colaborar, en el ámbito de sus respectivas competencias, en la conservación y difusión del patrimonio cultural del Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, con el objetivo de favorecer el conocimiento, el acceso y la formación del público respecto de las colecciones que lo integran, así como consolidar el Museo como una institución de referencia del arte sacro en el ámbito local, provincial y nacional.

El acuerdo ha sido firmado en el propio museo por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo; Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo, y la madre Superiora, Celeste do Bom Sucesso.

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte responde así al compromiso adquirido el pasado 13 de enero en el encuentro que mantuvo con las monjas cistercienses de San Bernardo. A tal efecto, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se promoverán, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, actuaciones de asesoramiento y cooperación, en el marco de las líneas y programas que esta unidad desarrolla.

Por parte de la Junta de Castilla y León se desarrollarán, a través del Servicio de Museos de la dirección general de Políticas Culturales, funciones de asesoramiento en torno al plan museológico. Asimismo, se articulará la promoción del centro dentro de los instrumentos de difusión turística y se establecerá colaboración para la restauración de piezas del citado museo. De hecho, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas ya se está realizando la restauración de la Virgen de Pedro de Mena. Además la Dirección General de Patrimonio Cultural está llevando a cabo el diagnóstico y propuesta de posibles actuaciones de conservación del edificio. Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía delegada de Cultura y Turismo, adoptará medidas para dotar al Museo de los recursos necesarios para asegurar la apertura al público con carácter regular y estable.

La entidad RR Cistercienses, Monasterio de S. Joaquín y Sta. Ana ha declarado en este acto, el compromiso de conservar el Museo en su configuración y ubicación actuales, respetando la integridad y composición de las colecciones que lo conforman, y de colaborar con el resto de instituciones firmantes de este documento para alcanzar su viabilidad y mantenimiento como institución museística de arte sacro.