- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

PHOTOESPAÑA 2016 apuesta por la pluralidad de Europa en imágenes

La XIX edición de PHotoEspaña, Festival internacional de fotografía y artes visuales, presenta, desde el 1 de junio al 28 de agosto, 94 exposiciones con obras de 330 artistas y un amplio programa de actividades profesionales y para públicos. Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Zaragoza, Murcia y Segovia – estas dos últimas se incorporan en la presente edición -, son las sedes del Festival.

La Sección Oficial se completa con cinco proyectos en museos de Castilla – La Mancha de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, con exposiciones creadas “ex profeso” por cinco fotógrafos nacionales e internacionales para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes. 52 museos, centros y espacios expositivos de distinta índole y 32 galerías de arte presentan proyectos en el marco de PHotoEspaña 2016, que ha sido posible gracias al apoyo, patrocinio y colaboración de 61 entidades públicas y privadas.

El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Secretaría de Estado de Cultura son los tres grandes pilares públicos en sus principales espacios. La Fundación Banco Sabadell, ACCIONA, D.O.Ribera del Duero y Adobe Stock se unen a la Fundación ICO, la Fundación Loewe, la Fundación Canal, la Fundación Telefónica, Samsung, Mahou y El Corte Inglés en su respaldo a PHotoEspaña.

Pluralidad de “Europas” en imágenes

PHotoEspaña 2016 cierra un ciclo de tres años en los que el Festival ha abordado diferentes áreas geográficas. Si en las ediciones de 2014 y 2015 se revisó la fotografía española y latinoamericana, respectivamente, PHotoEspaña 2016 ofrece una visión de la fotografía en el continente europeo.

PHotoEspaña 2016 afronta esta mirada sobre Europa, trasversal e histórica, como un mosaico que evidencia tanto la pluralidad de identidades y visiones que discurren por el continente como la existencia de un instinto común de pertenencia a un territorio y una cultura europeas. Una Europa cambiante y nunca lineal que presenta, en muestras individuales y colectivas comisariadas por, entre otros François Cheval y Audrey Hoareau, Alexis Fabry y Maria Willis, Chema Conesa, Frits Giertsberg, Anne Morin o Anna Douglas, la otra cara de la Historia de la fotografía en el continente.

El Festival incluye varias muestras colectivas de carácter temático y conceptual, con obras de autores nacionales e internacionales que muestran la pluralidad de Europa. El Círculo de Bellas Artes acoge Transiciones. Diez años que trastornaron Europa, que, a través del trabajo de una treintena de artistas, reflexiona sobre los grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales acontecidos entre 1979 y 1989, una década que marcó nuestra actualidad. Conde Duque muestra ¡A las puertas del paraíso!

Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida…, un desgarrador diálogo entre fotógrafos y migrantes que pone en relación el fenómeno actual con otros movimientos migratorios del pasado. CentroCentro Cibeles presenta Fotografía de retrato en Europa desde 1990, un recorrido por la evolución de los últimos 25 años del género del retrato fotográfico en Europa, que invita a la reflexión sobre la identidad, la cultura y la Historia europeas.

Por otro lado, la fotografía española de los años 50 y 60 es protagonista en la muestra con la que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se suma a PHotoEspaña 2016: Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal. Mientras, la Sala de Arquerías del Ministerio de Fomento alberga Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España 1925 – 1970, un homenaje a la maqueta y la fotografía como grandes medios de expresión arquitectónica