unnamedLa exposición Jheronimus Bosch – Visiones de un genio acaba de clausurarse con un número récord de visitantes al Noordbrabants Museum de Bolduque (´s-Hertogenbosch). Un total de 421.700 personas procedentes de numerosos países visitaron entre el 13 de febrero y el 8 de mayo de 2016 la mayor muestra retrospectiva del Bosco realizada en su ciudad natal. La muestra ha sido el punto culminante del programa de eventos ‘Jheronimus Bosch 500’, que se seguirá celebrando hasta finales de año con motivo del quinto centenario de la muerte del artista.

La exposición, basada en la investigación internacional más detallada jamás realizada sobre la obra del Bosco, llevada a cabo por el Bosch Research and Conservation Project (BRCP), ha reunido una buena parte de las obras del genial artista: 17 de los apenas 24 cuadros existentes, y 19 de los 20 dibujos. Nueve de los cuadros expuestos en la muestra se restauraron con motivo de la exposición. Nunca antes tantas obras del Bosco habían regresado a su ciudad natal, Bolduque, el lugar en el que creó sus cuadros y dibujos hace más de 500 años.

El éxito de la muestra se tradujo en la rápida venta de 300.000 entradas en Internet poco más de cuatro semanas después de que se inaugurara la exposición y en la ampliación del horario de apertura en repetidas ocasiones, permaneciendo abierta 17 horas al día durante las dos últimas semanas de la muestra. Como colofón, el último fin de semana ésta permaneció abierta durante 39 horas seguidas.

Numerosos eventos hasta final de año

Dentro del programa que conmemora el quinto centenario del Bosco, los visitantes a Bolduque todavía podrán disfrutar hasta final de año de numerosos eventos como producciones excepcionales de música, danza, teatro y circo, exposiciones, rutas de experiencias y festivales. Uno de los platos estrella es sin duda el espectáculo ‘Bosch by Night’, que comenzó el pasado 8 de mayo, una proyección de luz y sonido que se realizará los jueves, viernes y sábados por la noche sobre varios edificios de la plaza de Markt, en pleno centro de Den Bosch. Además, habrá otras proyecciones dentro del ‘Crucero del Cielo y del Infierno’, que recorre el río Binnendieze. Ambos espectáculos forman parte de la ‘Bosch Experience’, que invita a los visitantes a adentrarse en la vida y obra del pintor a través de su ciudad natal.

Otro de los eventos que formará parte de las celebraciones será el ‘Bosch’s world’, una recreación de la vida en la ciudad de Bolduque tal y como era en la época del Bosco. Los días 4 y 5 de junio los alrededores del Jheronimus Bosch Art Center se inundarán de juglares, músicos, mercaderes y otros personajes medievales. Por su parte, los días 16, 18 y 19 de junio la ‘Bosch Parade’ llenará el río Dommel de color con las obras flotantes de distintos artistas contemporáneos inspirados por El Bosco. El Festival de Teatro, que se celebrará del 4 al 14 de agosto en distintas localizaciones del centro de la ciudad, contará igualmente con un intenso programa inspirado en el genial artista.

Artistas españoles homenajean al Bosco

Entre los numerosos eventos, también cabe destacar otras exposiciones que se realizarán en torno a la misma temática, como las de los artistas españoles Nacho Carbonell y Fernando Sánchez Castillo, que se podrán visitar en del Stedelijk Museum ‘s-Hertogenbosch del 18 de junio al 11 de septiembre. Las sillas, sofás y lámparas que diseña Carbonell, a caballo entre la escultura y el diseño, cuentan con características semejantes a elementos de los cuadros del Bosco. Por su parte, Fernando Sánchez Castillo presentará una nueva pieza artística basada en la fascinación que sintió el monarca español Felipe II por las obras del artista holandés.

Tras el éxito de su exposición retrospectiva dedicada al Bosco, el Noordbrabants Museum ofrecerá también otras muestras destacadas. Entre ellas, la exposición ‘Van Eyck, Brueghel, Jordaens – Obras Maestras de Rumanía’, que reunirá del 18 de junio al 9 de octubre una extraordinaria selección de pinturas de los principales artistas de los Países Bajos, procedentes del museo Brukenthal de Sibiu (Rumanía).

Artículo anteriorEl Consejo de Ministros autoriza realizar obras de emergencia en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Melilla
Artículo siguienteElemental. Alejandro Aravena, de AV Monografías, imprescindible para entender la arquitectura actual