melilla1El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la ejecución de obras de emergencia en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Melilla por un importe total de 797.852,16 €. Las obras se iniciarán de manera inmediata.

El pasado mes de enero se registró un terremoto en la zona del mar de Alborán que afectó a la ciudad de Melilla provocando desperfectos en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, principalmente en las cubiertas.

La iglesia de la Inmaculada Concepción es un edificio de titularidad eclesiástica, ubicado dentro del primer recinto amurallado de la ciudad (Melilla la vieja) y goza de la condición de Conjunto Histórico desde 1953.

El edificio presenta también a raíz del terremoto otros desperfectos, como son: la profusión de humedades en las bóvedas; la inexistencia de durmientes o de algún tipo de elemento de transición entre los pares y los muros de carga; la existencia de grietas en la Capilla del Sagrario y en las lunetas de las ventanas de la bóveda central; así como otros deterioros que detalló el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tras una visita de inspección in situ a las zonas afectadas del inmueble.

Se sustituirá un 80% de la cubierta

La intervención consistirá en sustituir la estructura de la cubierta en al menos un 80% de su superficie y realizar un sistema de cobertura que evite los problemas actuales de falta de estanqueidad. Para ello, se realizará una cubierta ventilada con instalación en seco para un mejor comportamiento higrotérmico, con una capa de ventilación bajo las tejas para evitar condensaciones y humedades. También se llevará a cabo el picado de los revestimientos degradados en los paramentos más problemáticos y su posterior enfoscado con morteros tradicionales y pinturas transpirables, y se consolidarán puntos singulares como cornisas.

En todas estas actuaciones se utilizaran los materiales susceptibles de ser reutilizados y se realizarán bajo supervisión arqueológica.

Artículo anteriorEl Museo del Prado se hace accesible a personas con discapacidad visual en el Museu de Mallorca
Artículo siguienteLa exposición ‘Jheronimus Bosch – Visiones de un genio’ del Noordbrabants Museum se clausura con récord de visitantes