07_MG_7958La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha recibido de manos del Cónsul General de la República Popular China, Jian Zhu, una colección de 300 libros en idioma chino donados por el Gobierno de ese país, que pasarán a engrosar los fondos bibliográficos del Centro de Interés Cultural de la Biblioteca Pública José Hierro.

Fernández de Córdova ha resaltado el importante papel de integración social y cultural que desempeñan las dieciséis Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, y en particular los seis Centros de Interés Cultural adscritos de la región que se han convertido en un foco de referencia lingüística de las comunidades foráneas en Madrid (rusa, árabe, polaca, búlgara, rumana y china).

La directora de la Oficina ha precisado que esta colección de 300 libros que hoy se han recibido incluye títulos dirigidos tanto a niños como a adultos e incrementará los fondos bibliográficos del Centro de Interés Cultural Chino de la Biblioteca José Hierro, que actualmente cuenta con 1.176 ejemplares, con el objetivo de difundir la cultura china en la región.

En la Comunidad de Madrid viven 55.784 personas de origen chino repartidas en 122 municipios, lo que supone un 6,47 por ciento del total de la población extranjera empadronada en la región. Además, China es el primer país no comunitario de afiliados a la Seguridad Social y el segundo colectivo extranjero con el índice de desempleo más bajo.

02_MG_7895En este sentido, Fernández de Córdova ha expresado la satisfacción del Gobierno regional por el hecho de que la convivencia es modélica en cuanto a integración, adaptación y tolerancia mutua y ha incidido en que Madrid es una comunidad acogedora y hospitalaria donde, sin duda, la cultura proporciona un espacio común donde podemos aprender a conocernos unos a otros.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo ha recordado que el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid reconoce esta realidad multicultural de la región y “pretende convertir la lectura en un acto cotidiano y necesario, que se siembra en la familia y encuentra su apoyo correspondiente en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid”.

Por ello, ha agradecido al Gobierno chino “su generosa donación en una materia tan importante como la lectura, la mejor siembra que se puede hacer por nuestra sociedad y por nuestro futuro común”. La donación se ha realizado a través de Overseas Chinese Service Center, una oficina oficial del Estado chino que, con 18 sedes en todo el mundo, busca lograr la integración de su Comunidad en los países extranjeros en los que residen.

POBLACIÓN CHINA EN USERA

El distrito de Usera, donde se encuentra la Biblioteca José Hierro, cuenta con la mayor presencia china de Madrid (el 21 por ciento de la población de esta nacionalidad está empadronada en este distrito) y por ello aquí se encuentra el Centro de Interés Cultural Chino, donde cada año se prestan unos mil libros, lo que refleja el interés por aprender mutuamente ambos idiomas.

De los diez libros de la sección china más solicitados, tres son de aprendizaje de chino y dos de aprendizaje de español, aparte de los diccionarios chino-español y viceversa. En este sentido, Fernández de Córdova ha subrayado la importancia de las bibliotecas como referente de la idiosincrasia, cultura, literatura y costumbres de la población inmigrante.

“Quiero reiterar el agradecimiento del Gobierno regional por esta donación porque, si hay algo que marca la cultura de un pueblo es el libro. Una sociedad que lee es una sociedad formada e informada”, ha concluido la directora de la Oficina de Cultura y Turismo.

Artículo anteriorEl día Internacional de los Museos en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteActos culturales solidarios por los damnificados del terremoto de Ecuador