photoesapaEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estará presente en la XIX edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña 2016, con cuatro exposiciones dedicadas a la obra de los fotógrafos Miroslav Tichý, Shirley Baker, Joséphine Douet y Linarejos Moreno. Las muestras tendrán lugar durante el verano en el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Cerralbo, el Museo del Traje y el espacio Tabacalera. Estudios.

‘Miroslav Tichý’.- Museo Nacional del Romanticismo. Del 3 de junio al 28 de agosto.

El trabajo del fotógrafo checo Miroslav Tichý (Kyjov, República Checa, 1926-2011) está directamente vinculado al soporte fotográfico: desde la producción de las cámaras que él mismo construía con material de desecho, al proceso de revelado o la vida posterior de las mismas, intervenidas por el propio artista. Sus fotos reflejan los cambios sociales vividos por la República Checa a través de retratos callejeros, fundamentalmente de mujeres.

‘Shirley Baker: Mujeres y niños, y hombres que dejan pasar el tiempo’ .- Museo Cerralbo. Del 3 de junio a 4 de septiembre de 2016.

Shirley Baker (Kersal, England, 1932 –2014) es la única mujer que practicó la fotografía de calle en Gran Bretaña (específicamente en la ciudad de Manchester) desde la posguerra. La exposición comprende una importante muestra de su fotografía callejera y documenta la desaparición de hogares en barrios pobres de las clases trabajadoras para erigir nuevas construcciones, el poder y la resistencia de las comunidades, así como experiencias de vida alternativas.

‘Coutures’ .- Museo del Traje. CIPE. Del 31 de mayo a 18 de septiembre

Exposición de Joséphine Douet, fotógrafa francesa afincada en España. Recoge más de una década de su trabajo tras las bambalinas de los desfiles de Alta Costura de autores como Valentino, Dior o Chanel. Se trata de imágenes intimistas, casi oníricas, que se expondrán dialogando con la exposición permanente del Museo.

Linarejos Moreno’.- Tabacalera Promoción del Arte. Sala Estudios. Del 30 junio – 28 agosto 2016
La muestra dedicada a la fotógrafa Linarejos Moreno (Madrid, 1974), presenta un proyecto site specific, con dos instalaciones o construcciones escultóricas que hablan de una ausencia. Su obra, determinada por la utilización de la ruina, explora las posibilidades se¬mánticas de un material caracterizado por la diso¬lución del todo y la desintegración en el fragmento, la dislocación del uso original y las pérdidas de contexto y contenido que fuerzan a la imaginación del espectador a intervenir activamente para inventar nuevos significados.

PHotoEspaña 2016, una panorámica de la fotografía europea

PHotoEspaña entrega en esta XIX edición una panorámica sobre el medio fotográfico en el continente europeo. El programa artístico del Festival presentará exposiciones comisariadas por diferentes especialistas con las que pretende analizar el concepto mismo de Europa: qué es, qué ha sido o cómo se está configurando el continente en términos sociales, geográficos, políticos, económicos o creativos.

Artículo anteriorConvenio de colaboración entre Cultura y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Artículo siguienteEl Observatorio de la Lectura y el Libro lanza la campaña ‘Feliz TBO’ para celebrar el Día del Cómic Gratis 2016