LCE_Adiós al Rombo_TLLa Casa Encendida de la Fundación Montemadrid presenta la exposición Adiós al Rombo de Teresa Lanceta, dedicada a los tejidos y los saberes de las mujeres tejedoras del Medio Atlas, un trabajo que inició en 1986. Es la tercera exposición que Lanceta dedica a un arte marcado por un conjunto de normas, temas y hábitos ancestrales cuyo dominio, según la artista, permite la libertad creativa.

Desde principios de los años setenta, Lanceta tomó la decisión de tejer como medio de expresión artística, forzando los límites de la comprensión de lo que se considera o no arte. Su aproximación al tejido se centra en los elementos formales, en lo que los tejidos tienen de original y propio: sus ligamentos, materiales, tradiciones y técnicas.

Para las tejedoras nómadas de esa zona, tejer es vivir, algo cotidiano que posibilita que a los tapices se vayan incorporando las historias, los hechos, lo vivido. Los tapices trascienden de su finalidad decorativa o su funcionalidad simbólica y pasan a formar parte de un modo de vida y un saber ancestral y cotidiano.

Tejer le ha permitido comprender un código primigenio y universal que manifiesta claramente su ley interna, ley que traspasa fronteras físicas, temporales y culturales y que alimenta la imaginación creadora y a partir de cual elabora una propuesta personal.

Su trabajo no soslaya la reflexión ecológica y reclama la utilidad del arte y la creación colectiva frente a la idea de genio individual. El arte colectivo entendido, no como un magma uniforme ni una enorme mano que todo lo hace, sino como el resultado de la creatividad de personas concretas, un código abierto que permite su lectura, transformación y transmisión.

Tras la exposición de La Casa Encendida, Adiós al rombo se mostrará en Azkuna Zentroa y, finalmente, se presentará en itinerancia con el MARCO de Vigo.

Teresa Lanceta Aragonés

LCE_Adiós al Rombo_TL3Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y doctorada en Historia del Arte. Actualmente imparte clases en la Escola Massana de Barcelona. Su trabajo se desarrolla a través del arte textil y el videoarte y ha investigado, entre otros ámbitos, el arte popular textil en Marruecos, la alfombra española del siglo XV y el trabajo de las mujeres en la industria tabaquera. Colabora en revistas de arte como Arte y Parte, Horizons Maghrébins, Debates sobre arte y Concreta. Entre sus exposiciones individuales destacan La alfombra roja (Museu Tèxtil i d’Indumentària, Barcelona, 1989), Tejidos marroquíes: Teresa Lanceta (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y Villa des Arts, Casablanca, 2000), Tejida abstracción (Museo de Arte Moderno de Ibiza y Museo de Teruel, 2001) y El paso del Ebro (Galería Espacio Mínimo, Madrid, 2015). Entre sus exposiciones colectivas destacan De una parte a otra (Gezira Art Center de El Cairo, Lonja del Pescado de Alicante y Musée d’Angers-Université Le Mirail de Toulouse, 2009), How to (…) things that don’t exist (31 Bienal de São Paulo, 2014), El contrato (Azkuna Zentroa, Bilbao, 2014) y La réplica infiel (Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid, 2016). En 2011 presentó Cierre es la respuesta, un documental sobre las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de Alicante, en el Centro Cultural Las Cigarreras de dicha ciudad.

Nuria Enguita Mayo

Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Nuria Enguita Mayo (Madrid, 1967) es directora del nuevo centro de arte Bombas Gens de Valencia, editora de la revista Concreta y comisaria de exposiciones. Entre 1991 y 1998 fue conservadora del Institut Valencià d’Art Modern y entre 1998 y 2008 fue directora artística de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, donde, además de seminarios y ciclos de cine y vídeo, organizó las exposiciones y publicaciones de las muestras dedicadas a Chris Marker, Renée Green, Eulàlia Valldosera, Victor Burgin, Asger Jorn, Jon Mikel Euba, Sanja Ivekovic, Pedro G. Romero y Steve McQueen, entre otras. También trabajó en los proyectos Culturas de Archivo, Tour-ismes. La derrota de la disensió y Representaciones árabes contemporáneas. Entre 2000 y 2014 formó parte del equipo de dirección del programa “arteypensamiento” de la Universidad Internacional de Andalucía y entre 2007 y 2014 fue coeditora de la revista Afterall. Ha sido comisaria en Manifesta 4 (Frankfurt, 2002), en el Encuentro Internacional de Medellín (2011) y en la 31 Bienal de São Paulo (2014). Entre otras, ha comisariado exposiciones dedicadas a Eulàlia Valldosera (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2009), Ibon Aranberri (Abadía de Santo Domingo de Silos, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010) y Leonor Antunes (Museu Serralves, Oporto, 2011) y recientemente ha comisariado la exposición colectiva La réplica infiel (Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid, 2016). Ha impartido conferencias sobre teoría del arte y gestión artística en numerosos centros y universidades y ha publicado numerosos textos en catálogos y revistas de arte contemporáneo, como Parkett, Afterall y Concreta.

Exposición “Adiós al rombo” de Teresa Lanceta
Fecha: del 9 de junio al 13 de septiembre de 2016
Lugar: salas D y E
Horario: de 10.00 a 21.45 h
Precio: entrada libre

Visitas guiadas y atención en sala
Sábados y domingos de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h

Como en casa. Visitas guiadas para familias
Para niños de más de 6 años
Fecha: sábados del 11 al 30 de julio
Horario: 12.00 h
Precio: entrada libre

Taller “En torno a las exposiciones. Adiós al rombo”
Para niños de 7 a 10 años
Fecha: miércoles y jueves del 6 al 28 de julio
Precio: entrada libre hasta completar aforo

Artículo anteriorBecas de formación en Museografía y Conservación de la Fundación ICO
Artículo siguienteConvenio de colaboración entre Cultura y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando