goldenMusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe. El proyecto establece un plan de actividades musicales que comenzó en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años.

El próximo jueves 12 de mayo, en el marco del proyecto MusaE que reclama la presencia de la música en los museos, el Golden String Quartet interpretará, en el Museo Cerralbo, a las siete de la tarde, (19,00 hs), el siguiente programa

Programa

1) R. Hofmann. Quartett for four violins op.98
I. Allegro moderato
II. Andante con moto
III. Scherzo. Allegro.
IV. Allegro ma non troppo
2) Ch. Dancla. Le Carnaval de Venise. Fantaisie Brillante pour 4 v.op.119.
3) R. Schumann. Träumerei
4) G. Bacewicz. Quartetto per 4 violini
I. Allegretto
II. Andante tranquillo
III. Molto allegro

Golden String Quartet

Es una agrupación de cámara poco habitual formada por cuatro jóvenes violinistas (Carlota Combis, Martín Ibáñez de Aldecoa, Paul Rodríguez y Alejandro Ruiz) que sorprende por su magnífica sonoridad. En el año 2015 obtuvo el 1º Premio en la categoría Cuartetos-Quintetos en el XVI Concurso de Música de Cámara del Conservatorio Adolfo Salazar, donde se creó en 2014.

En la actualidad siguen recibiendo clases de música de cámara del profesor Juan Antonio Mira; de violín con la Profesora Anna Baget, y han recibido lecciones magistrales del prestigioso “Cuarteto Quiroga” dentro del Curso Internacional Villa de Llanes. A pesar de su corta trayectoria, el Golden String Quartet ha realizado ya numerosas actuaciones en diversos auditorios y teatros (Auditorio Caja de Música Madrid Centro Cibeles; Sala Delibes del Teatro Calderón de Valladolid; Auditorio de la ONCE en Madrid; Pabellón de Cecilio Rodríguez, parque del Retiro de Madrid, Iglesia de San Salvador de Celorio (Llanes) y Basílica de Llanes, entre otros).

Programa

El violín es sobresaliente en la historia de la música y se ha convertido en pieza indispensable del imaginario sonoro de cualquier compositor. El concierto comienza con la interpretación de una pieza llena de desafíos técnicos, del alemán R. Hofmann, respetado profesor en el Leipzig del XIX y autor de métodos instrumentales ampliamente usados en los conservatorios. Como compositor pedagogo, supo subordinar los elementos didácticos a la belleza sin perder de vista éstos. La obra que se interpreta cobra un especial interés cuando dos violines llevan la melodía y los otros dos el acompañamiento. Continúa el concierto con Le Carnaval de Venise de Charles Dancla, último representante de la escuela de violín clásica francesa. Autor de numerosas obras didácticas, a los 75 años mostraba aún en público sus obras.

“Traumerei” es la séptima de las trece piezas para piano escritas en 1838 por Robert Schumann, quizás la más conocida de las “Escenas infantiles”, inspiradas en recuerdos de infancia del autor. Aquí se ha adaptado para esta formación, con sorprendentes resultados. Por último, Grażyna Bacewicz, compositora y violinista, considerada en Polonia una figura capital de la música del siglo XX. Fue también una notable pianista, novelista, y compositora, consiguiendo alguno de los premios más importantes de Europa como el Premio Chopin de composición de 1949 o la Medalla de Oro de la Reina Isabel en Bruselas en 1955. Con una voz propia, Bacewicz introduce en sus composiciones guiños folk y toda una paleta de elementos heredados de su cosmopolita formación y concepción musical.

MusaE, Música en los Museos Estatales

MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.

El proyecto establece un plan de actividades musicales que comenzó en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años. En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.

Se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero, para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.

Artículo anterior«Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945): Investigaciones y zonas de sombra» en el Centro Documental de la Memoria Histórica
Artículo siguienteEl Poblado Faraónico de Giza cumple 50 años y revive una historia milenaria