RubenRubén Darío, o Félix Rubén García Sarmiento (su verdadero nombre), fue escritor, periodista, diplomático y una figura clave dentro de la cultura hispánica. Considerado como el precursor del modernismo, de las vanguardias y de la Generación del 27, favoreció el encuentro entre las letras españolas e hispanoamericanas. En el centenario de su muerte, la Biblioteca Nacional le rinde homenaje con una muestra bibliográfica de sus obras más destacadas, así como de otras que inspiró.

Rubén Darío fue un auténtico revolucionario en la literatura hispánica, sacándola del aislamiento en la que estaba inmersa y traspasando fronteras. Alcanzó un alto grado de perfección y belleza con una estética modernista y aportó no solo un gran caudal léxico, sino también nuevas formas en la métrica. A él le debemos los poemas en prosa: textos muy breves que no llegan a una página. De esta forma, el cuento alcanzó su expresión mínima, por lo que también se le puede considerar un precedente de los microrrelatos actuales.

En algunas de sus obras más conocidas, como Azul (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905) (las tres presentes en la muestra de la BNE, en sus primeras ediciones) se puede seguir su evolución literaria. También fue consciente de la importante función del periodismo y escribió multitud de crónicas para el diario La Nación de Buenos Aires, que también publicó poemas y cuentos suyos.

cantos-de-vida-y-esperanzaLa figura del poeta nicaragüense ha sido objeto de numerosas tesis y estudios, y, son los más significativos los que se exponen en este homenaje a Darío. Entre ellos, el Repertorio bibliográfico del mundo de Rubén Diario de Arnold Armand del Greco; Rubén Darío y los escritores españoles de su tiempo de Ginés de Albareda; o Rubén Darío: la vida, la obra, notas críticas de Guillermo Díaz-Plaja.

También su Archivo, conservado en la Universidad Complutense de Madrid, donde se recogen todos los avatares de su vida y de su obra, y que fue donado por su viuda.
La muestra se inaugura el martes, 10 de mayo y se podrá visitar hasta el 30 de junio.

Mesa redonda

Coincidiendo con la inauguración de la muestra, a las 19 h se celebra en el Salón de actos de la BNE, la mesa redonda sobre el poeta y escritor, que contará con la participación de Luis Alberto de Cuenca, Rocío Oviedo y Teodosio Fernández. Los tres son grandes conocedores de la obra del escritor y comentarán el legado de Darío a las letras hispanas y cómo permanece en estos comienzos del siglo XXI.

La entrada a este acto es libre hasta completar aforo.

Muestra bibliográfica abierta al público del 10 de mayo al 30 de junio

Artículo anteriorExposición sobre la manufactura del vidrio y La Real Fábrica de Cristales en Nuevo Baztán
Artículo siguienteVuelven las Picnic Sessions a la terraza del CA2M