mutuaEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha recibido al presidente y director General de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda y Lorenzo Cooklin, y a la presidenta y director de Programas de la Fundación ANAR, Silvia Moroder y Benjamín Ballesteros, quienes le han hecho entrega del informe “Acoso Escolar. Primer estudio sobre el bullying según los afectados y líneas de actuación”.

Estos estudios aportan información sobre cómo ha evolucionado el fenómeno del acoso en los últimos años, y cómo a través de las campañas de información y medios de comunicación se ha ido concienciando a las familias, a los menores y al conjunto de la comunidad educativa para que den a conocer las situaciones de acoso y puedan denunciarlas. En el citado estudio se indica que estadísticamente lo sufren ligeramente por encima las chicas (51%) sobre los chicos (49%), que el 40% de ellos lo sufren durante más de un año y el 70% lo padece diariamente. Ello supone –según este estudio- un dato a remarcar dados los problemas psicológicos y físicos que acarrea para quien lo padece y que incluso puede conducir, en los casos más graves, al suicidio.

Por esta razón, ya en la pasada legislatura, el Gobierno se comprometió firmemente con el objetivo de conseguir una mejora apreciable de la convivencia escolar que incluyera una serie de medidas para avanzar en la prevención del acoso escolar, cualquiera que sea su origen y por cualquiera que sea el medio por el que éste tenga lugar.

En esta tarea ha trabajado el Ministerio de forma continuada en colaboración tanto con Comunidades Autónomas como con otros miembros de la Comunidad Escolar. El resultado fue la presentación el pasado 22 de enero de 2016 al Consejo de Ministros del borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar que incluye un portal web que permite la difusión y puesta en común de buenas prácticas y protocolos de actuación para los casos de violencia o acoso escolar.

Su objetivo principal es servir de referencia para los alumnos, las familias y los profesores, y lo hace a través del trabajo coordinado y de cooperación de varios Ministerios, así como integrando las actuaciones que se están llevando a cabo en las Comunidades Autónomas.

En el borrador de este Plan, se incluye un total de 70 medidas entre las que cabe destacar el desarrollo de un Protocolo de convivencia escolar y una guía para familiares en colaboración con las CCAA, la activación del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, la creación de un Registro Estatal de la Convivencia para coordinar la recogida de todos los datos estadísticos de convivencia escolar en todo el territorio nacional, ofreciendo información permanentemente actualizada, para adoptar medidas en tiempo real, creación de la red estatal de escuelas “Tolerancia cero”, reconociendo a aquellos centros educativos que demuestren que han mejorado su convivencia mediante una serie de medidas, la elaboración de un manual destinado a las víctimas de acoso, y la firma de un Convenio de colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos para formar a los menores en el uso correcto de internet y las redes sociales y prevenir con ello situaciones de acoso en la red, dado que es éste uno de los entornos en los que más rápidamente se ha extendido este hecho.

Artículo anteriorLa BNE saca a la luz su importante colección fotográfica sobre Cervantes
Artículo siguienteCongreso ‘Cervantes + Shakespeare 1616-2016’ en el Archivo General de Simancas

1 COMENTARIO

  1. es importante que el gobierno tenga conocimiento de esta problemática social peor mucho mas importante que interactuen en busca de una solución puesto que el afectado es el pueblo y cualquier tipo de persona la cual a futuro podría tener acciones decadentes y poco satisfactorias para adentrar dentro de una sociedad.

Los comentarios están cerrados.