ActoPresentacion_2La sala de exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante ha acogido la presentación de la exposición del X Certamen Nacional y el VII Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2016’, que se podrá visitar hasta el 20 de mayo. Este año se exhibirán 32 obras, de las 127 presentadas, con una dotación en premios de 18.000 euros.

Al acto de presentación acudieron Gabriel Echávarri Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Alicante; Daniel Simón Plá, concejal de Cultura del consistorio alicantino, César Augusto Asencio, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante; María López Iglesias, presidenta ejecutiva de la Fundación Alió; Cristóbal Toral Ruiz, presidente del jurado del Certamen ‘Miradas 2016’ y académico de honor de la Real Academia BBAA de Sevilla; y Joaquín Santo Matas, comisario del Certamen ‘Miradas 2016’ y miembro de la Real Academia Valenciana de Cultura.

María López Iglesias, presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, abrió el acto agradeciendo la colaboración de las autoridades presentes y recordando los inicios de este certamen, de carácter bienal: “Estas diez ediciones son fruto del trabajo iniciado en 1998, que bajo la temática de la visión y la mirada, pretende reconocer la labor de los artistas y su capacidad para representar y despertar, sin limitación a la creatividad, la conciencia de la sociedad sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera”. Por su parte, César Augusto ha felicitado a la organización por la exposición, al igual que Gabriel Echavarri, que ha comentado que “es bueno para Alicante situarla en el mapa por certámenes como este, sintiéndonos orgullosos”.

Joaquín Santo Matas anunció las obras premiadas de «uno de los mejores certámenes de pintura que podemos encontrar». El Premio ‘Miradas 2016’ dotado con 4.000 euros, y patrocinado por Laboratorios Alcón, ha recaído en ‘Ejercicios para la visión’ (óleo sobre lienzo) de Cristina Toledo Bravo de Laguna por destacar el cuidado de la visión. El Premio ‘Fundación Jorge Alió’ de 3.000 euros se ha entregado a ‘La mirada como defensa. La Familia’ (óleo sobre lienzo) de José Enrique Gómez Perlado por representar los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares. Este reconocimiento lleva implícito una colaboración especial de la Asociación de Artistas Alicantinos, así como una mención con una donación de material de Titan Arts.

MariaLopez_NatanTarrago_MejorArtistaDiscapacVisualLa Obra Social La Caixa entregó el Premio al ‘Mejor Artista con Discapacidad Visual’ de 1.500 euros, al que han podido acceder los artistas afiliados a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), que también pueden disfrutar de la exposición al estar los carteles de las obras escritos en braille. En este caso, el ganador ha sido Natan Tarragó Terradellas por su pieza ‘RTP: XV Modelo pintado a 1 m. y 55 cm.’ (óleo sobre lienzo). El autor, afectado por retinosis pigmentaria, ha confesado en el acto que tardó cinco horas en realizar la obra y que “llevo varios años buscando un lenguaje, practicando y he encontrado un camino a la discapacidad. Le he dado la vuelta”.

Por su parte, la Universidad Miguel Hernández de Elche ha otorgado el Premio al ‘Mejor Artista Novel’ de 1.500 euros a ‘Distorsión’ (óleo sobre tabla) de Carmen Sáez Navarro. Además, el Certamen de Pintura ‘Miradas 2016’ también ha contado con el apoyo de Lienzos Levante en las diferentes menciones honoríficas que se han hecho mediante la aportación de material. En esta décima edición se ha concedido una Mención Honorífica a la Técnica más Original a ‘Retazos’ (mosaico trencadís) de Juan Ruíz Sorroche, así como una Mención Honorífica a la Mejor Composición a ‘Mirada de miradas’ (mixta sobre metacrilato) de Maryla Dabrowska, artista alicantina de origen polaco, que lleva presentándose desde la primera edición.

El Corte lnglés de Alicante también ha entregado el Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’, que aunque está fuera de concurso, tiene aparejado un importante premio en metálico. Cristóbal Toral Ruiz, presidente del jurado y artista premiado con la Mejor Trayectoria ‘Miradas 2010’, ha sido el encargado de desvelar el nombre de la ganadora, que ha sido Paloma Navares por ‘Alegres eran mis ojos’ (impresión sobre dibond). Toral ha destacado que “la base, el arte, el secreto, de artistas como Paloma Navares es transformar el convencionalismo en singularidad”. Además, ha añadido que “en estos tiempos, que la Fundación Alió matenga una convocatoria como esta da la importancia que tiene a este certamen por estimular a artistas jóvenes y reconocer a artistas consagrados”.

PalomaNavares_PremioMejorTrayectoriaProfesionalArtisticaEn este acto también se han anunciado las tres obras seleccionadas para el VII Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2016’, que este año traspasa fronteras reuniendo la participación de 25 países. Las elegidas han sido ‘El estupor y la maravilla’ (mixta sobre aluminio) de Carolina Ferrer Juan, ‘Autorretrato’ (óleo sobre lienzo) de Nayra López Martos, y ‘Niña con los ojos velados’ (óleo sobre lienzo) de Rafael Bestard Mas. Por último, Daniel Simón Plá, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, ha sido el encargado de cerrar el acto confesando que “creemos en la profesionalización de nuestros artistas y necesitamos este tipo de certámenes para que puedan emerger”.

Entre los asistentes también han estado Juan Antonio Poblador, presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, y el reconocido y prestigioso artista Jesús Lozano Saorín, premio Reina Sofía en el Salón de Otoño de 2006 y Premio a la Trayectoria Artística y Profesional en el IX Certamen ‘Miradas 2014’. Ambos son también miembros del jurado, que completan José Luis Martínez Meseguer, curador y crítico de arte y colecciones; Tatiana Sentamans, doctora en Bellas Artes y vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH); David Pérez, catedrático de Claves del Discurso Artístico Contemporáneo y director del área de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); Joserre Pérez Gil, directora técnica del Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) y Lucía Casani, directora del Centro de Cultura La Casa Encendida de Madrid.

Artículo anteriorLa Fiesta de las Cruces de Los Realejos quiere ser de Interés Turístico Internacional
Artículo siguienteLa web del Museo del Prado obtiene el prestigioso premio Webby