fa001798bed6eaa79f273b241b1e509c_LEl sábado 7 de mayo el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de La Comunidad de Madrid celebra el 2º Día de Intensidad de la exposición La réplica infiel, comisariada por Nuria Enguita y Nacho París. Los “Días de Intensidad” son una extensión que permiten reflexionar y ampliar los asuntos que trata la muestra, tales como el concepto de performatividad y la potencia del arte como acto de habla e invención.

Este 2º “Día de Intensidad” incluirá las conferencias de dos referentes europeos, Goran Sergej Pristaš y Bojana Cvejić, así como una conversación entre los coreógrafos Xavier Le Roy & Scarlet Yu con los participantes de la obra Para la réplica infiel. Para finalizar, habrá un concierto de Los Flamencos, integrado por el cantaor El Niño de Elche, el artista visual Isaías Griñolo y el poeta Antonio Orihuela.

Sábado 7 de mayo

17:30 H. Conferencia de Goran Sergej Pristaš: El arte siempre tiene sus consecuencias
Inglés con traducción simultánea.
Goran Sergej Pristaš, dramaturgo, cofundador y miembro del colectivo artístico de performance BADco, es profesor de arte dramático en la universidad de Zagreb.

Mladen Stilinović termina uno de sus textos diciendo «El arte siempre tiene sus consecuencias.» Pero estas son imposibles de predecir. Aunque siempre podemos trabajar sobre sus afinidades, lo que es un tema epistemológicamente clave en las artes.

18:45 H. Conferencia de Bojana Cvejić: Ritmo, poesía, intensidad…
Inglés con traducción simultánea.
Bojana Cvejić, artista performática y teórica de la performance, es miembro cofundador de la editorial colectiva TkH. Es profesora de danza y performance en distintas instituciones europeas y profesora de filosofía del arte en la Singidunum University de Belgrado.

«Tomando como ejemplo el concepto de idiorhythmie de Barthes Cvejic tratará la diferencia entre dos conjuntos de ideas rivales. Por un lado los imperativos actuales de la performatividad y los ritmos de intensidad, fijos y regulares, captados por indicadores de crecimiento o sincronización; y por otro las estrategias
poéticas del rhuthmos, un patrón líquido, fluido , una forma improvisada modificable».

19:45 H. Conversación de Xavier Le Roy & Scarlet Yu con Laurence Rassel y los participantes en la obra Para La réplica infiel
Tras semanas de aprendizaje, enseñanza, observación, movimiento y conversación de la obra de Xavier Le Roy y Scarlet Yu en la exposición, los participantes como «anfitriones», «invitados» y «visitantes» comparten su experiencia con los artistas.

21:30 H. Concierto performance de Los Flamencos (Niño de Elche, Isaías Griñolo y Antonio Orihuela): Cante tóxico nº III.
Cantes tóxicos nace en 2012, a la manera de la máquina de trovar ideada por el Juan de Mairena de Antonio Machado, para cantar, contar y mostrar los desmanes del neoliberalismo. Cante tóxico nº III recoge las huellas de la protesta y el dolor de una ciudadanía acosada por los ricos, los poderosos y los políticos, que han secuestrado la democracia y les niegan el futuro. Relatos híbridos de nuestros días, a la manera de un collage, que gira entre el mundo poético, la práctica performativa del flamenco, el discurso crítico y la producción audiovisual, para mostrar este nuevo escenario social construido con y sobre el sufrimiento de la gente.

Entrada libre hasta completar aforo. Las entradas para el concierto de Los Flamencos se podrán recoger el mismo día de la actuación a partir de las 17:00 h. en recepción

El tercer día de intensidad será el 24 de septiembre

DÍA: 7 de mayo de 2016
HORA: A partir 17:30 horas
LUGAR: CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución, 23, Móstoles)

Artículo anteriorPalomo Linares, expone en Madrid en la Galería de Arte David Bardía
Artículo siguienteToni Cantó vuelve al teatro con una ácida obra sobre el lado oscuro de la política