TíteresEntre el 28 de mayo y el 5 de junio, gracias a la colaboración entre DSS2016EU y el TOPIC de Tolosa, World Puppet Festival mostrará algunos de los mejores espectáculos de marionetas del mundo. Más de 30 compañías de todo el mundo mostrarán sus trabajos en los teatros Principal, Victoria Eugenia, Gazteszena, TOPIC, el centro comercial Garbera y en las calles de San Sebastián y Tolosa.

Tras su paso por Australia y China, el Festival Mundial de Títeres llegará a San Sebastián en su cita cuatrienal, para ofrecer al público de la Capital Europea de la Cultura el mejor teatro de títeres. Más de 30 compañías de prestigio internacional ofrecerán sus espectáculos en una ocasión única para conocer, tanto las obras más tradicionales, como las tendencias de vanguardia de esta fascinante forma de arte teatral. Podremos disfrutar de espectáculos para todas las edades, niños y adultos, de sala y de calle.

Además de los espectáculos del festival, se celebrará el 22º Congreso UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) y un simposio organizado en colaboración con UPV/EHU. En paralelo, la Casa de Cultura Okendo acogerá la exposición Maestros del siglo XX: Títeres en el Estado Español. Estos eventos reunirán en Gipuzkoa a investigadoras e investigadores, marionetistas y especialistas del teatro de marionetas procedentes de más de 90 países de todo el mundo.

La inauguración se celebrará el 28 de mayo, en el espigón de la playa Zurriola, donde la compañía Tol Theatre, gracias a una gran grúa, hará volar a grandes títeres, actores, bicicletas y cantantes. A este espectacular arranque le seguirán nueve días –incluidos dos fines de semana– de festival.

San Sebastián contará en esta ocasión con más de 20 escenarios en sus calles, como la plaza Easo, la plaza de Catalunya o la plaza de la Constitución, el paseo de la Concha, el Boulevard o el Koldo Mitxelena. Mientras que Tolosa llevará sus espectáculos a cinco plazas: la plaza Euskal Herria, plaza Nueva, plaza López Mendizabal y la plaza del Triángulo. Las marionetas ocuparán las calles convirtiendo a San Sebastián y Tolosa en capitales mundiales de la marioneta. Además, los grandes teatros de la ciudad, como son el Teatro Principal, el Teatro Victoria Eugenia y Gazteszena, también se sumergirán en el festival gracias a la colaboración con Donostia Kultura. Asimismo, el centro comercial Garbera se convertirá en otro de los escenarios.

Festival Internacional de Marionetas

unnamed (2)Durante nueve días el Festival Internacional de Marionetas acogerá una variedad de compañías nacionales e internacionales. Más de una treintena de compañías de prestigio internacional ofrecerán sus espectáculos en una ocasión única para conocer las obras más significativas de esta arte teatral.

La programación que se ofrecerá durante estos nueve días se diferencia en dos formatos: la programación que se podrá ver en la calle y los espectáculos que tendrán lugar en diferentes salas de San Sebastián y Tolosa.

En cuanto a la programación de la calle, la inauguración será la primera oferta. Una gran grúa hará volar a grandes títeres, actores, bicicletas y cantantes, todo ello de la mano de la prestigiosa compañía belga Tol Theatre. Mientras que la compañía Les Irréels se encargará, el último fin de semana, de acercar a las calles de San Sebastián, más concretamente a la Plaza Okendo, sus caravanas llenas de magia que en la última edición del Festival Internacional de Charleville-Mézières fascinaron a grandes y pequeños. Además, más de veinte rincones de la ciudad se llenarán de espectáculos de pequeño formato desde por la mañana hasta la tarde: plaza Easo, plaza de la Constitución, mercado de San Martín, Koldo Mitxelena, plaza Okendo, calle San Marcial, Alderdi Eder, plaza Zuloaga, paseo de la Concha, plaza Trinidad, plaza Antiguo Berri, Boulevard, plaza Catalunya, el náutico…

En cuanto a la oferta de espectáculos que se ha programado en salas, destaca, para adultos, la obra Spartacus, un circo romano representado por la compañía francesa Théâtre La Licorne con música en directo, en Gazteszena. Asimismo, cabe mencionar el espectáculo Red Earth Revisited fruto de la colaboración de la compañía sudafricana formada por Assitej South Africa junto con la holandesa Speetheater y dos titiriteras locales. Otra de las ofertas a tener en cuenta es la ganadora del mejor espectáculo de gran formato en Feten (Feria Europea de Teatro infantil): Oscar, el niño dormido, de los andaluces del Espejo Negro.

Al hacer la selección de las obras que conforman la programación del Festival, no se ha buscado la cantidad, sino la calidad de los espectáculos y que cubran un amplio espectro de público.

Escenario en Garbera

PEDALEANDO HACIA EL CIELO - TOL THEATREEl mayor centro comercial de San Sebastián se une al festival y se convertirá en uno de los escenarios en los que se desarrollará el programa. Innovadores espectáculos de marionetas de calle, como la que nos ofrecerá la compañía Les Irréels desembarcarán en Garbera. Además, ocho de las compañías de títeres callejeros representarán sus obras en un escenario ubicado en la plaza de restauración de este centro comercial.

Entre otras actividades paralelas al festival, la aportación del centro comercial no se quedará en ser un mero escenario, ya que creará un premio oficial del festival, consistente en una dotación económica para la creación de una nueva obra de marionetas. El público será el encargado de elegir al ganador de este premio, que se entregará el 4 de junio en una gran gala que tendrá lugar en Garbera, y que concluirá con la actuación de la compañía ganadora, además de una variada programación que vincula la tradición internacional del títere con la moda.

El Congreso UNIMA

Cada cuatro años UNIMA Internacional congrega al Comité Ejecutivo y a los Consejeros de todos los países miembros de la Asociación en un Congreso. En dicho congreso se elige el nuevo Comité Ejecutivo, se revisan los proyectos existentes y se marcan las líneas generales de actuación de la UNIMA para los siguientes cuatro años.

Las y los congresistas contarán con un completo programa de actividades, donde además de reuniones y encuentros, con el fin de conocer los avances y planes futuros de los distintos Centros UNIMA, las y los participantes aprovecharán para asistir a los espectáculos del festival.

Simposio Internacional

Títeres2El 28 y 29 de mayo se celebrará un simposio en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU; El teatro de títeres de repertorio en Europa y América: la Máquina Real. Bajo este título se encuentra un apasionante conjunto de ponencias sobre la tradición del títere en Europa y América y la influencia que la Máquina Real ejerció sobre ellas.

Máquina Real es el nombre que se les daba a las compañías comerciales de teatro de títeres que representaban comedias en los mismos corrales de comedias que los actores. Actuaron ininterrumpidamente desde 1631 hasta la primera mitad del siglo XIX. Sus representaciones llenaban los teatros de manera similar a las compañías de actores. Al igual que éstos últimos, las máquinas reales recorrían la península Ibérica, desde Lisboa a Barcelona y desde Cádiz a Bilbao, para presentar sus extensos repertorios de comedias, bailes y las inevitables corridas de toros.

Sin tener en cuenta la prolongada existencia de la Máquina Real se hace difícil comprender los orígenes y evolución de manifestaciones titiriteras como los belenes (La Guardia, Tirisiti), La Tía Norica de Cádiz, los Bonecos de Santo Aleixo e, incluso, los puppi sicilianos y napolitanos, o los teatros de varilla en la cabeza belgas. Este simposio va a reunir en San Sebastián a Profesores Universitarios de distintos puntos de Europa especializados en la temática.

Exposición: Maestros del siglo XX. Títeres en el Estado Español

El 28 de mayo se inaugurará la exposición Maestros del siglo XX. Títeres en el Estado Español, que se ubicará en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Okendo de San Sebastián hasta el 25 de junio.

La exposición será una retrospectiva sobre el títere del siglo XX en el estado español. Se enfocará en una selección de maestros que han tenido una influencia evidente en las sucesivas generaciones de marionetistas. La muestra también ahondará en figuras menos conocidas, debido a que la Guerra Civil y el posterior régimen franquista truncó muchas de sus carreras.

Son considerados maestros porque introdujeron innovaciones técnicas, nuevas estéticas o dramaturgias originales que rompían con viejos moldes. Y en algunos casos abrían vías que fueron conocidas en Europa por sus giras o por sus publicaciones. Muchos de ellos apenas son conocidos fuera del ámbito de las marionetas a pesar de sus estrechas relaciones con figuras como Pablo Picasso, Manuel de Falla, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti o Luis Cernuda, entre otros.

Artículo anteriorToni Cantó vuelve al teatro con una ácida obra sobre el lado oscuro de la política
Artículo siguienteSusana Díaz confía en la cooperación del Gobierno para ampliar el Museo de Bellas Artes de Sevilla