- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Todo un año de arte feminista en la bienal Miradas de Mujeres 2016

La Bienal Miradas de Mujeres 2016 renace con ilusión, fuerza y espíritu renovado, para mostrar el potencial creador de las mujeres y su huella en el sistema del arte nacional e internacional.

Según el Manifiesto de la Bienal, “desde hace décadas, las mujeres son mayoría en la formación cultural, en titulaciones de Bellas Artes, Historia del Arte, Estética, Literatura, Cine, y cuando existen buenas prácticas –transparencia en los criterios de selección, evaluación ciega, las mujeres entran en los puestos de responsabilidad cultural en una proporción similar a la de su formación”. Sin embargo, denuncia el texto, “cuando entran en juego criterios de selección opacos o intereses personales arbitrarios, los hombres copan la mayoría de puestos de poder y decisión, y nuestro país pierde la posibilidad de integrar a las mujeres mejor preparadas de nuestra historia reciente y la legitimidad democrática en la cultura”.

Así, la Bienal Miradas de Mujeres 2016 reclama el cumplimiento de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y lo hace desde su misma estructura y métodos. La BMM2016, reformula el Festival iniciado en 2012, y se presenta con objetivos, alcance y forma redefinidos, más acordes con la filosofía del manifiesto y el trabajo colaborativo, para ser un ejemplo de gestión en el ámbito de la cultura.

UNA BIENAL GLOBAL Y PARTICIPATIVA

La BMM2016 no se limita al mes de marzo y se extiende en el tiempo y el espacio. Hasta diciembre presenta en diferentes lugares reales y virtuales proyectos que visibilizan la posición de las mujeres en la sociedad y en la creación contemporánea, desde Latinoamérica a Arabia Saudí, pasando por los diversos territorios del estado español. Asimismo, la Bienal propone un modelo participativo y horizontal, que prima la calidad frente a la cantidad y las buenas prácticas en su metodología de trabajo, con un sistema riguroso, transparente y horizontal, tanto para la selección de propuestas, como en la estructura del equipo de trabajo. En esta línea, también ha suprimido el concepto de cuota de participación.

Con la BMM2016 se busca mostrar el potencial de la creatividad femenina y fomentar el trabajo de las mujeres pero, sobre todo, comunicar valores de igualdad a la ciudadanía y promover la idea de que la diversidad de género, como la cultural, contribuye a enriquecer la excelencia y la democracia en el ámbito del arte, la cultura y la educación. La Bienal quiere ser foro de reflexión y pensamiento en el ámbito del feminismo, el género y las artes visuales.

La Bienal acoge cerca de 2 00 propuestas artísticas, muchas inéditas, en todo tipo de formatos: exposiciones, construcciones efímeras, vídeo, talleres, mesas redondas,… y crece a medida que se van sumando más iniciativas, hasta finalizar en diciembre. Una de las partes destacadas de la Bienal es la convocatoria organizada por MAV para proyectos de artistas y colectivos que son ejemplo de buenas prácticas feministas. D e 159 proyectos, un grupo de trabajo especializado (Montse Badía, comisaria y crítica de arte; Santiago Olmo, director del CGAC; María José Magaña y Encarna Lago miembros de la junta de MAV; Yvonne Brochard y Petra Pérez, socias seleccionadas por sorteo) s eleccionó 5 que cuentan con apoyo económico para su producción (hasta 3.000€ por proyecto).

Los PROYECTOS MAV son:
• Un jardín propio, de María Rafaela Palacios y Casandra Sabag, Ecuador.
• Venus. Remakes feministas, de Colektivof, Madrid.
• Cuando la memoria fue silencio. Mujer, identidad y eugenesia en la época franquista , de Alexandra López, Raquel García y Penélope López, Madrid.
• Las ausencias son las evidencias, de Susana Sánchez Carballo, Costa Rica y Madrid.
• Casa de muñecas saudita, de Margarita Cárdenas y 9 estudiantes de arquitectura, Arabia Saudí y Madrid.

Otros 3 proyectos quedaron en reserva, pendientes de conseguir fondos:
• Herstories.com , de Guadalupe Arango, Perú.
• Retratos sobre la memoria y la esperanza , Mónica Orjuela y Valentina Soto, Colombia.
• Nosotras mismas , de Rosa Jigón, Ecuador.

La otra sección importante de la Bienal está formada por Proyectos Invitados , organizados por otras instituciones, museos, galerías de arte y centros culturales, que se suman a las reivindicaciones de MAV con la firma de un documento de buenas prácticas feministas, y que colaboran con sus actividades en el programa de la Bienal, desde diferentes territorios, a modo de mapeo del arte realizado desde las mujeres.

La Bienal Miradas de Mujeres 2016, está organizada por MAV con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y la Comunidad de Madrid.

MAV, Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas, es un grupo de profesionales en el sector de las artes visuales en España: artistas, críticas, gestoras, comisarias, galeristas, coleccionistas, diseñadoras, docentes, directoras de instituciones públicas, editoras, investigadoras, periodistas especializadas, arquitectas, abogadas, etc., que trabaja para mejorar la visibilidad y la igualdad de las mujeres en la sociedad, y concretamente en el ámbito de las artes visuales. MAV se constituyó el 9 de mayo de 2009, en una reunión celebrada en La Casa Encendida, en Madrid. Cuenta en la actualidad con más de 400 socias repartidas por todo el territorio español y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones como una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo de lucro.