- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Héroes de días atrás, de Fernando Schwartz. La toma de París por los republicanos españoles

La Residencia de Francia en Madrid ha acogido la presentación del libro Héroes de días atrás , de Fernando Schwartz, sobre la historia de «La Nueve», los combatientes españoles de la 2ª DB del General Leclerc, que liberó París en 1944.

En su presentación, al diplomático y escritor Fernando Schwartz lo acompañaron Ana Rosa Semprún, directora general de la editorial Espasa; Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, trasladó un mensaje de simpatía al autor.

El 24 de agosto de 1944, la Nueve, una compañía de republicanos españoles, entra en París y consigue la rendición de las fuerzas alemanas. La novela los habrá seguido desde Francia hasta Argelia, el desembarco en Normandía y la brutal galopada por Francia. En este marco, la novela relata la peripecia vital de tres protagonistas: Marie, judía francesa hija de un profesor de la Sorbona, jefe de una célula de la resistencia; Manuel, diplomático español naturalizado francés, y Domingo, anarquista español.

Marie y Manuel, separados al principio de la guerra por una serie de malas casualidades, pasarán todo el conflicto buscándose. Cansados de guerra y muerte, los dos amantes atravesarán el final de la con tienda alimentados con la esperanza de volver a verse.

«Nunca olvidaremos a nuestros héroes» (Anne Hidalgo, alcaldesa de París).

Fernando Schwartz (1937)

En 1988, Fernando Schwartz, tras veinte años de carrera diplomática, empezó a escribir en El País. Desde 1994 hasta 2004 presentó el programa Lo + Plus.

En 2004 decidió dedicarse por entero a la escritura. Es autor de más de una docena de novelas y ensayos traducidos a diversas lenguas. En 1996 obtuvo el Premio Planeta con El desencuentro, y en 2006 el Premio Primavera con Vichy, 1940. En 2008 publicó El cuenco de laca y en 2009 El príncipe de los oasis. Vive, escribe y navega en Mallorca.

Temática:
Novela histórica | Segunda Guerra Mundial
Colección: ESPASA NARRATIVA