unnamedMadrid celebrará este año las fiestas de San Isidro 2016 entre el jueves 12 y el lunes 16 de mayo con música y actividades gratuitas dirigidas a todos los ciudadanos. El músico Santiago Auserón será el encargado de inaugurar estas populares fiestas con la lectura del pregón en la plaza de la Villa, el viernes 13 de mayo, a las 20 horas.

Además de la plaza Mayor, la pradera de San Isidro, Las Visitillas y el parque de El Retiro, en esta edición se incorporan espacios como las plazas de Oriente, Olavide, Duque de Alba o la de Sánchez Bustillo. Una de las novedades es la amplia programación para todos los públicos en la Pradera de San Isidro, cuyas actividades se gestionan por primera vez de manera directa desde el Ayuntamiento de Madrid.

La oferta del Área de Cultura y Deportes para este año conjuga lo tradicional y castizo con propuestas renovadas, equilibradas y de calidad. Es un programa abierto, participativo, que integra un gran número de iniciativas desarrolladas por colectivos, asociaciones e instituciones. Arte y acciones de calle con diferentes propuestas del tejido cultural madrileño toman las calles y las plazas transformándolas en espacios creativos.

Uno de los principales ejes de la programación es la música. Además de incluir artistas consagrados, dará visibilidad a nuevos valores en diferentes géneros. En el cartel figuran Santiago Auserón, Nacho Vegas, NajwaJean, Rachid Taha, El Langui, Obús, Cycle, Abraham Mateo, Furious Monkey House o Fangoria, entre otros muchos.

La tradición y el folclore estarán presentes con los pasacalles, festivales de bailes regionales, danzas madrileñas y actuaciones musicales, que tendrán lugar en la Plaza Mayor, las Vistillas y la Pradera de San Isidro.

Las ferias y mercados también forman parte de la programación de San Isidro. La Feria de la Cacharrería se ubicará en la plaza de la Comendadoras; la del Comercio Justo, en el paseo del Prado, y la dedicada al sector musical, Music and Dealers, en el mercado de la Cebada.

Programación infantil

Las fiestas incorporan un gran número de actividades ideadas para disfrutar en familia y en especial para los más pequeños. En la Pradera de San Isidro se han organizado cuentacuentos, marionetas, circo, talleres de percusión corporal y conciertos didácticos. Al distrito de Arganzuela llega por primera vez el festival Pichikids, un festival para toda la familia.

La plaza de Oriente servirá de marco para conciertos de música clásica orientados a los niños y en las Vistillas habrá diversas actividades y juegos tradicionales. Además, el coro infantil Safari, procedente de Uganda, presentará Joy´s Miracle (sábado, 14).

El domingo 15 tendrá lugar una jornada familiar de puertas abiertas en la red de huertos urbanos comunitarios de Madrid, evocando la vinculación del Santo a la huerta, en la que habrá visitas guiadas, talleres ambientales y actividades.

Plaza Mayor

San IsidroLa plaza Mayor, uno de los espacios principales de las fiestas, será escenario de un programa de grandes espectáculos musicales. Estrena San Isidro 2016 Santiago Auserón con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (viernes, 13). El sábado 14 dará la bienvenida a la primavera el festival Primavera Pop, de Los 40 Principales, en el que participarán Fangoria, Abraham Mateo, Aronchupa, Efecto Pasillo, Furious Monkey House o Morat, y muchos otros.

El domingo 15 de mayo llega el turno de Nacho Vegas y NajwaJean, el dúo formado por Najwa Nimri y Carlos Jean.

Por las mañanas, la plaza Mayor acogerá bailes de chotis, grupos folclóricos de las Casas Regionales y un festival de Danzas Madrileñas.

Jardines de las Vistillas

En las Vistillas, destaca el programa de “mini-festivales” temáticos que se desarrollarán en horario de tarde y noche, poniendo el foco en diferentes estilos musicales: música electrónica con Ed Is Dead, Cora Novoa y el Dj Marc Piñol (viernes, 13); hip hop en las voces del colectivo Agorazein (sábado, 14); música de raíz con C4 Trío y Rachid Taha (domingo,15), o los géneros más castizos de Madrid (lunes, 16) con Marí Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y De la Puríssima, con su cuplé contemporáneo salpicado con notas de jazz.

Pradera de San Isidro

Es el epicentro de las fiestas. Durante el día tendrán lugar las actividades que históricamente se desarrollan en la Pradera: pasacalles castizos, música, baile (chotis, pasodobles) y reparto popular de cocido madrileño.

Al atardecer, habrá conciertos que se extenderán hasta la finalización del evento: actuaciones de orquestas de baile a primera hora, seguidas de conciertos a cargo de artistas relevantes de diferentes escenas y géneros musicales, entre los que destacan los clásicos del underground castizo Esperanza Argüelles y Variedades Azafrán, y la “kumbia punk” de Tremenda Jauría (viernes, 13), el rap de El Langui (sábado, 14), el rock de Obús (domingo, 15) o el pop electrónico del grupo Cycle (lunes,16). Estas dos últimas bandas actuarán en el marco del festival Universimad Premios Rock Villa de Madrid, que este año se celebrará por primera vez en la Pradera de San Isidro.

Espectáculos piromusicales en El Retiro

Este año, los espectáculos piromusicales de El Retiro tendrán un nuevo aire. Además de la música y los efectos visuales en el lago durante las horas previas, las bandas sonoras harán un recorrido por diferentes momentos de la historia de la música, de lo castizo a lo contemporáneo.

Música, atardeceres y poesía

El programa de San Isidro 2016 se extiende a otras localizaciones de la capital, con el objetivo de que los diferentes públicos puedan redescubrir algunos rincones de la ciudad a través de la música y las artes. Cada espacio se dedicará a una disciplina artística diferente.

En el Templo de Debod, se ha ideado una experiencia para disfrutar de los atardeceres escuchando conciertos de música clásica, un género que también sonará en la plaza de Oriente, de sábado a lunes. En la plaza del Conde de Barajas la poesía y los autores contemporáneos tendrán protagonismo como parte del imaginario cultural San Isidro 2016. Poetry Slam Madrid (sábado, 14), Momento Verso (domingo, 15) y Poesía o Barbarie (lunes, 16). En la de Sánchez Bustillo hay que ir preparado para bailar salsa, swing, tango y claqué.

La plaza Duque de Alba acoge conciertos de The Dawlingss (sábado, 14), Lavapiés All Star Jazz Band (domingo, 15), y Track Dogs (lunes, 16). Para los amantes del jazz y la fusión, su plaza es la de Olavide. Tocarán Spirits Jazz Band (sábado, 14), Jazz-On 5 (domingo, 15) y Manouchesque (lunes, 16).

Otros eventos

Arganzuela celebra el histórico Festival Rock Bustamemphis (Sábado, 14), promovido por un colectivo de músicos de rock & roll del barrio: Callejones y The Lisius, No Dogs, Las Dudas, Ellas y Los De Siempre, Paña Radiostation y Karolo y La Banda Babylon. Para finalizar habrá una espectacular jam.

En el Parque de Enrique Tierno Galván, el festival Tomavistas (de acceso gratuito el domingo, 22) brindará una variada programación que incluye a Neuman, Australian Blonde, Mucho o Tachenko, entre otros músicos.

Madrid Circuito Independiente, organizado por la asociación La Noche en Vivo, ofrecerá conciertos en salas distribuidas por toda la ciudad: Rafa Caballero, Sexy Zebras, James Bonzo o Minority (jueves 12 a domingo 15).

En Puente Vallecas el viernes, 6 y sábado 7 de mayo, el acontecimiento será el Festival Urban Fest. En Centro, en Lavapiés, el domingo 8, Fiesta de los Mayos de Madrid. En Puente de Vallecas, el sábado y el domingo, se celebran las fiestas de San Isidro de Entrevías. /

Artículo anteriorEl Teatro Real y Patrimonio Nacional firman un acuerdo de colaboración
Artículo siguienteLa Policía Nacional detiene a 20 grafiteros por deterioros valorados en más de un millón de euros en trenes