LuisGlezSearaLa Junta de Gobierno del Colegio de Ciencias Políticas informó este fin de semana del fallecimiento de Luis González Seara, que fue Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (1971-75), Ministro de Universidades en el Gobierno de Adolfo Suárez y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Condolencia del ministro

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado el fallecimiento del que fuera ministro de Universidades e Investigación entre los años 1979 y 1981, Luis González Seara. Méndez de Vigo ha asegurado que “despedimos a uno de los protagonistas de la Transición que, junto a Adolfo Suárez y la UCD, trabajó para traer a España un régimen democrático de libertades”.

“Su labor como ministro de Universidades e Investigación se caracterizó por el diálogo y la búsqueda del consenso, en un momento de cambio en la Universidad española”, ha dicho. Méndez de Vigo ha recordado que “en 2006 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Un reconocimiento a su actuación política y profesional al servicio de España”.

BIOGRAFIA:

LUIS GONZÁLEZ SEARA (La Merca, Ourense 1936 – Madrid 2016): Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, por la Universidad Complutense de Madrid (1959). Premio Extraordinario de Licenciatura. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Sociología de la Universidad de Granada, con sede en Málaga (1968). Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (1970-2006). Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (1970- 1975).

Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad Complutense (2007). Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Ha sido Secretario General del Instituto de Estudios Políticos y del Instituto de la Opinión Pública (1963-1967). Senador de UCD por Orense en las Cortes Constituyentes (1977-1979) y miembro de la Comisión Constitucional. Secretario de Estado del Ministerio de Educación y Ciencia (1977-1979). Diputado de UCD por Pontevedra, en la legislatura 1979-1982. Ministro de Universidades e Investigación (1979-1981). Comisario General del Festival cultural de EUROPALIA 85, dedicado a España y celebrado en Bélgica en 1985.

Presidente y Fundador de Cambio 16 y Diario 16. Director de la Revista Española de Opinión Pública . Director de la Revista de Estudios Sociales. Presidente del Consejo de Administración de EDIOBSER, S.A., Editora del Diario El Independiente. Vicepresidente de la Fundación Retevisión. Premio Nacional de Ensayo 1996 por el libro El Poder y la Palabra. Miembro activo y comprometido con este Ilustre Coelgio Nacional de Doctores y Lienciados en Ciencias Políticas y Sociología. Miembro de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes.

Miembro de la Orden del Mérito Constitucional. Grandes Cruces de Carlos III, de Alfonso X el Sabio, del Mérito de Portugal, del Mérito Aeronáutico; Medalla de Oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Medalla de Oro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Columnista y comentarista habitual de la prensa de Madrid, es autor de varios libros de ciencias sociales y múltiples conferencias, congresos y seminarios.

Publicaciones más relevantes:

(1968): Opinión Pública y Comunicación de Masas, Ed. Ariel, Barcelona
(1971): La Sociología, aventura dialéctica, Ed. Tecnos, Madrid
(1987): La Década del Cambio, Ed. Plaza & Janés, Barcelona
(1991): China: cien flores que esperan
(1995): El Poder y la Palabra, Ed. Tecnos. Premio Nacional de Ensayo 1995, Madrid
(1997): + García Delgado, José Luis y Muñoz Machado, Santiago: Las estructuras de bienestar: derecho, economía y sociedad en España, (I) Civitas Ediciones S.L., Madrid
(1998): El laberinto de la Fortuna, Biblioteca Nueva, Madrid
(1999): + García Delgado, José Luis y Muñoz Machado, Santiago: Las estructuras de bienestar en Europa, (II) Civitas Ediciones S.L., Madrid
(2002): + García Delgado, José Luis y Muñoz Machado, Santiago: Las estructuras de bienestar: propuestas de reforma y nuevos horizontes, (III) Civitas Ediciones S.L., Madrid
(2008): La aventura del intelectual antiguo

Artículo anteriorSol y temperaturas agradables al inicio de la semana
Artículo siguienteLas Cervantas de Inma Chacón y José Ramón Fernández, en la BNE