García Márquez2El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanzó el pasado 13 de abril un concurso en Twitter con el hashtag #tribulectora que animaba a los participantes a enviar tuits, antes del 19 de abril, en los que dieran las gracias a un libro que por alguna razón fuera importante en su vida lectora. Más de 1.000 usuarios únicos han enviado más de 1.700 mensajes para difundir o participar en esta iniciativa. El hashtag #tribulectora ha sobrepasado los 5 millones y medio de impresiones y más de 400 usuarios únicos se han declarado miembros de la tribu lectora enviando casi 550 mensajes.

El top 5 de los libros de la #tribulectora

Los miembros de la tribu lectora han mencionado un total de 366 libros diferentes. El título que más agradecimientos ha recibido ha sido El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, seguido por La historia interminable, de Michael Ende y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. La lista de los cinco libros más mencionados se completa, como no podía ser menos, con el clásico de Cervantes El Quijote, que ocupa la cuarta posición.

El top 5 lo cierra El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez, autor con dos libros en la lista de los cinco títulos más citados.

Entre las obras más mencionadas por los participantes del concurso #tribulectora hay una gran variedad de estilos, temáticas y géneros: desde obras de literatura infantil y juvenil como la divertida saga Diario de Greg, de Jeff Kinney, la colección de Geronimo Stilton o los libros de Harry Potter, hasta clásicos de la literatura universal, como La isla del tesoro, y de las letras españolas con títulos como El camino y Los renglones torcidos de Dios. También hay lugar para los best-sellers, con obras tribu1como El perfume o Los pilares de la tierra; para obras ‘malditas’, como La conjura de los necios; o para títulos que han acompañado a diferentes generaciones de lectores, como los libros de Julio Verne, uno de los autores con más agradecimientos, o 1984, de George Orwell.

Junto a El Quijote y García Márquez, Niebla, de Miguel de Unamuno, La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, y La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, han sido otras de las obras de la literatura en español que han dejado más huella en los usuarios de Twitter que han participado en #tribulectora.

El 29 de abril conoceremos a los finalistas y al ganador

El Observatorio de la Lectura y el Libro se encuentra en pleno proceso de revisión de los mensajes recibidos en el concurso #tribulectora para seleccionar a los 3 finalistas, de entre los cuales se elegirá por sorteo un ganador final. Los finalistas recibirán un lote de libros, mientras el ganador disfrutará, además, de una visita guiada, personalizada y exclusiva, junto a un acompañante de su elección, por el Madrid más literario y cervantino.

El 29 de abril se darán a conocer, vía Twitter, los 3 finalistas y el ganador de este concurso con el que se ha querido reivindicar la importancia de los libros y se ha dado voz a la comunidad de los lectores.

Artículo anteriorUn centenar de estudiantes leen las Novelas ejemplares en la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguienteJoseph Zárate (Etiqueta verde), Lilia Saúl y Ginna Morelo (El Universal y El Tiempo), Samuel Aranda y Adam Michnik, premios Ortega y Gasset de Periodismo 2016