tabacaEl Ministerio de Educación Cultura y Deporte, ha presentado en Tabacalera, Promoción del Arte dos nuevas exposiciones que pueden verse en el Espacio La Principal y La Fragua simultáneamente hasta el 19 de junio de 2016.

Eva Lootz. La canción de la Tierra: expuesta en el espacio de La Principal, es una mirada fotográfica sobre el estado actual del planeta contado a través del cobre, la sal, el agua y la electricidad. Según su autora, de origen austriaco y asentada en España desde finales de los años 60: “La exposición está íntimamente relacionada con una intuición temprana, que más o menos coincide con mis primeros años en España y en la que el primer viaje a Riotinto jugo un papel importante, pues me afirmo en la sospecha de que antes que las ideas como guias de los destinos humanos están los elementos de la tierra y sus propiedades, es decir, son las materias las que “hacen mundo” y prefiguran la historia del genero humano, pues la tierra esta siempre primero y los humanos vienen después”

Keep calm and carry on: Inaugurada en el espacio La Fragua, es una exposición colectiva de los artistas Verónica Vicente, Nadamásmate, Javier Cruz, Javier Pérez, Guilherme Petershttp, Dalila Gonçalves, Javier Chozas, Andrea Canepa, Javier Núñez Gasco y Óscar Santillán, donde cada uno de los autores presenta su creación plástica (fotografía, instalaciones, video…) que reflexiona acerca del fracaso en la vida y el desafío de retarla a través de un lema conocido por todos: «Keep calm and carry on», es decir, «Mantén la calma y sigue adelante». La historia de la frase tiene sus orígenes en la II Guerra Mundial..

El recorrido de la exposición se plantea como un decálogo a seguir por los espectadores, a modo de manual de autoayuda, que les invita a mantener la calma y continuar sea cual sea el ámbito de la vida en el que se sientan perdidos o decepcionados. Cada obra evidencia una línea de pensamiento acorde con los presupuestos del proyecto y se abre potencialmente a otras reflexiones más profundas. Los epígrafes de cada propuesta artística son:

1.- Todos somos invisibles. Verónica Vicente
2.- Apuntamos hacia los mismos objetivos. NADAMÁSMATE (Julio Adán y Mayte Nogueiras)
3.- La suerte tiene mucho que decir. Javier Cruz
4.- Ser conscientes de nuestra fragilidad nos hace fuertes. Javier Pérez
5.- Las cargas del presente pueden resultar liberadoras en un futuro. Guilherme Peters
6.- Solo la experiencia nos permite mejorar. Dalila Gonçalves
7.- Seguro que hay otra manera de plantear las cosas. Andrea Canepa
8.- Si no alcanzas las metas preestablecidas, invéntate las tuyas propias. Javier Núñez Gasco
9.- Siempre nos quedará la incertidumbre. Javier Chozas
10.- En este juego de resistencia no estás solo. Óscar Santillán

Foto: muestra Eva Lootz. La canción de la Tierra

Artículo anteriorRajoy reivindica el español como «vínculo de unión» para seguir construyendo juntos un futuro compartido
Artículo siguienteFernando del Paso recibió el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de mano de los Reyes