El secretario de estado de Cultura, José María Lassalle, ha presidido el encuentro ‘Cervantes por los premios Cervantes’ en la Universidad de Alcalá, en el que han participado Jorge Edwards (Premio Cervantes 1999), Rafael Sánchez Ferlosio (Premio Cervantes 2004), y Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006), y que se enmarca en los actos de IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Los tres galardonados han coincidido al declarar la emoción que les ha producido estar de nuevo en el Paraninfo de la Universidad, donde en su día recogieron el máximo galardón de las letras en español que otorga el Ministerio de Cultura.

El rector de la Universidad ha introducido a los tres premiados, quienes han impartido, en breve formato, sendas lecciones magistrales sobre Cervantes y su obra. La estética, la poesía y la influencia de Cervantes en la literatura han glosado las intervenciones de los tres maestros, llenando de emoción un acto con el que los premios Cervantes han querido celebrar al más insigne autor en el 400 aniversario de su muerte.

En su discurso, el secretario de Estado de Cultura ha señalado que en este acto “hemos tenido la oportunidad de disfrutar de esos momentos mágicos que nos ofrece la obra de Cervantes, de la mano de tres premiados con el Premio que lleva su nombre”.

Lassalle les ha definido como “tres flamantes caballeros cervantinos” y ha recordado lo que dijeron en sus discursos al recoger el Premio.

De la intervención que hizo Jorge Edwards, Lassalle ha destacado la compasión, la humanidad y la ironía, compartida por Cervantes y Shakespeare, que descubrió el autor chileno en las aventuras de El Quijote.

También ha hecho referencia a la influencia de Don Quijote y Sancho Panza en las lecturas infantiles y reflexiones que Sánchez-Ferlosio señaló compartir con su hija.

Y por último, ha rememorado del discurso de Gamoneda la influencia que ha tenido en descubrir la poesía cervantina en la narrativa de Miguel de Cervantes, al hilo, además, de la intervención que ha hecho el poeta asturiano hoy, en la que ha rechazado la metodología didáctica de clasificar los géneros literarios.

Artículo anteriorCervantes en el piano contemporáneo, en el salón de lectura de la BNE
Artículo siguienteActuación del grupo de cuerda ‘La Camerata JOL’ en El Museo Nacional de Altamira