Concierto Jardín Botánico, día del libroRaíces clásicas con savia flamenca por ‘Concuerda y más’

Con motivo de la celebración de la Noche de Los Libros, el grupo «Concuerda y Más»ofrece en el Real Jardín Botánico, CSIC, un concierto con obras de Albéniz, Falla, Turina o Nedeljkovic.

«Concuerda y Más» es un proyecto convergente de estilos, épocas, instrumentos y personalidades. Es la concordancia, en la familia de los instrumentos de cuerda, del carácter incisivo del ataque en el punteo de la guitarra flamenca con el carácter del legato de los instrumentos de cuerda-arco.

Concuerda es la imbricación del estilo clásico tradicional en el flamenco, y del flamenco en el clásico. Su idea inicial se basa en devolver a estilo flamenco las partituras creadas en estilo clásico de los autores españoles que se basaron en el flamenco (Falla, Albéniz, Granados, Turina…).

La idea nació partiendo de la publicación en 2014 del disco «Docta ignorancia», de excelente acogida entre el público y la crítica especializada, del hispano-serbio Igor Nedeljkovic, profesor y gran especialista en flamenco.

La concordancia de que todo el grupo se halle formado por profesores del mismo Conservatorio, a los cuales avala una intachable trayectoria artística y pedagógica, hace que este proyecto, absolutamente pionero en el Mundo de la Música en su forma y contenido, pretenda acercar el Flamenco al gran público mediante conciertos, pero también a una aproximación al género a través de sesiones pedagógicas.

Aunque tanto Igor Nedeljkovic (guitarra) como José Manuel Jiménez (violín) son compositores reconocidos, este grupo se ve reforzado por la novedosa e interesante forma de trabajar individualmente para llegar al producto final, resultando así la obra la consecuencia de los distintos aportes particulares consensuados entre todos. La investigación, forma de trabajo, ensayos y creación final de la pieza se alejan de los criterios tradicionales de composición para acercarse más al enfoque flamenco y de creatividad individual aunque basándose en las partituras y el punto de vista académico clásico. El aporte creativo, pedagógico y musical resulta por lo tanto absolutamente enriquecedor aunque muy laborioso en su esencia.

Igor Nedeljkovic (guitarra), José Manuel Jiménez, José Carlos Martín (violines), Amparo Mas (violonchelo), José Antonio García Alamá (contrabajo) se han formado en Conservatorios como el de Madrid, Valencia, Córdoba o Viena y han actuado en escenarios emblemáticos de todo el Mundo (Opera House El Cairo, Reales Alcázares de Sevilla, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Teatro Real, Teatro Monumental y Auditorio Nacional de Madrid, etc) como solistas o integrados en grandes orquestas como la ORTVE, Orquestas de Cámara como la Reina Sofía o la Nova Camera abarcando todos los estilos, desde el barroco o el clásico sinfónico hasta el jazz o, en la actualidad, el flamenco.

Programa
– Rumores de la Caleta I. Albéniz
– Sevilla I. Albéniz
– Compás de San Francisco I. Nedeljkovic
– Nana M. De Falla
– Polo M. Falla
– Suite Carmen G. Bizet
– Introducción – Aragonesa – Seguidilla -Dragones de Alcalá – Final – Hiedra I. Nedeljkovic
– Sacromonte J. Turina
– Malagueña E. Lecuona
– Gitanerías E. Lecuona

Igor Nedeljkovic – Guitarra Flamenca
José Manuel Jiménez – violín
José Carlos Martín – violín
Ampara Mas – violonchelo
José Antonio García Alamá – contrabajo

Datos de interés:
Concierto – La Noche de los Libros
Lugar: Cátedra del Pabellón Villanueva, Real Jardín Botánico, CSIC (Plaza de Murillo, 2. Madrid)
Horario: 20:00 h
Fecha: 22 abril 2016
Precio: Gratuito  –  Aforo: limitado
Público: General.
Importante: Es preciso reservar previamente de 9:00 a 14:00 horas en: culturacientifica@rjb.csic.es  o en el teléfono 91 420 04 38.

Artículo anteriorSáenz de Santamaría y Méndez de Vigo recuerdan a Cervantes en el Convento de las T rinitarias
Artículo siguienteCentroCentro celebra una nueva edición de La Noche de los Libros con poesía y música