- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

“Surge Madrid”, festival de teatro alternativo con más de cuarenta estrenos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado la tercera edición de Surge Madrid, la muestra de creación escénica en salas alternativas de la región, que se celebrará del 4 al 29 de mayo. La programación de este año consta de 41 estrenos con 134 funciones que tendrán lugar en 20 espacios.

Como es habitual, Surge Madrid incluye desde obras de teatro textual hasta danza y trabajos de creación escénica multidisciplinar. “Con esta edición se consolida el apoyo del Gobierno regional a la escena alternativa, reconociendo el fenómeno de este movimiento y lo que ha significado durante las últimas décadas”, ha señalado Cifuentes en la presentación en el Teatro Arte Nuevo. Bajo la coordinación de Alberto García y Natalia Ortega, y en colaboración con las salas participantes, Surge Madrid impulsa la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros de compañías y creadores madrileños (afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural).

La soledad, la memoria, la identidad, el miedo o los apegos aparecen como temas importantes en muchos de los montajes que forman parte de esta edición. Así, la compañía Acción Escénica presenta en la Sala Cuarta Pared La lista, de Jennifer Tremblay, con dirección de Javier G. Yagüe, que reflexiona sobre la fragilidad y la dificultad de manejarse en un mundo tan complicado como el nuestro. En esa línea de exploración se sitúa también Sirenas en la nube, obra satírica y delirante cargada de humor de manos de Miquel Crespi, director de la compañía La Cubana, donde se crea una interacción directa con el público que se convierte en voyeur de su propia vida.

El montaje Mosca nos pone en contacto con uno de los problemas más graves de la sociedad actual, el acoso en las aulas, problema que sufren a menudo en silencio muchos niños y adolescentes. Una apuesta de Sudhum teatro por llevar a escena temas que aún son poco visibles, a pesar de la gravedad que revisten. Por otro lado, la ciudad en la que habitamos y el papel que juega en nuestras vidas da pie a la obra Nos encontrarán dormidos, de Juan de Ayala, un itinerario-espectáculo nómada, divertido, desconcertante y extrañamente bello. Y en No soy Dean Moriarty los personajes se enfrentan a la posibilidad de salir de su gris realidad y vivir al límite, exprimiendo el presente, sin temor al futuro. Se trata de la particular versión de la mítica novela En la carretera, de Kerouac que presenta Intemperie Producciones Asociación Cultural – Sala Tú, con Alberto Amarilla, Gorka Lasaosa o Ferrán Vilajosana como protagonistas.

REIVINDICANDO DESDE LAS TABLAS

La situación de las mujeres dramaturgas desde el siglo XVII es el hilo argumental de Todo lo que queremos contar, obra que La Mordaza Teatro presentará en el Teatro La Usina. En la misma línea reivindicativa, aunque con un matiz más político se situarían los montajes España ingobernable, de Teatro del Barrio, interpretada y dirigida por Alberto San Juan; 9 maneras de hacer política, de Grumelot Formación en colaboración con la Escuela Nave 73; La realidad, de Los Torreznos; o Pornocapitalismo, a sangre viva, de la compañía Actos Íntimos de Santi Senso, interpretada por él mismo, junto a Ana Rujas y Cary Rosa Varona.

En otro orden de cosas, el montaje Decir sí, de la Fundación Centro de Nuevos Creadores y dirigido por Cristina Rota, supone una crítica a la docilidad del ser humano, la imposibilidad de comunicación y la dependencia de los débiles hacia sus propios opresores. Esta obra, de la autora argentina Griselda Gambaro, fue estrenada en 1981 por Teatro Abierto, movimiento cultural comenzado ese mismo año contra la dictadura militar argentina. Gabinete de Comunicación

DIVERSAS MODALIDADES DE DANZA

Dentro del capítulo dedicado a las diversas formas de danza que veremos en esta edición de Surge Madrid, se incluyen los espectáculos Time out, de la compañía Aula 3, una reflexión sobre la pausa como parte del movimiento, o como parte del todo, el silencio del ruido, el ying del yang, la felicidad de la tristeza; I leave the lights on, propuesta coreográfica de Victoria P. Miranda, sobre el trastorno obsesivo compulsivo; Una mirada sutil, que Provisional Danza, con Carmen Werner al frente, presentará en la Sala Mirador; o la creación de Camille Hanson Habla.De.La.Tierra, en la que el medio ambiente y el arte se unen en un espectáculo de danza y performance audiovisual que pretende iluminar la crítica conciencia actual.

Por último, la danza, la música, el arte de la performance, el audiovisual, la arquitectura del espacio escénico servirán de elementos a la compañía Rebeldías Mínimas danza teatro para homenajear en Shimai Sisters al director japonés Kenji Mizoguchi y a su visión de la vida miserable de las mujeres de su país.

Toda la programación de Surge Madrid está disponible en la página web de lamuestra, www.madrid.org/surgemadrid, y en www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid.