- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Círculo de Bellas Artes celebra la vigésima edición de Lectura Continuada del Quijote

La tradicional Lectura Continuada del Quijote del Círculo de Bellas Artes celebra su vigésima edición. Un año más, a lo largo de cuarenta y ocho horas se desarrollará esta lectura ininterrumpida, cuya naturaleza abierta proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación.

La Lectura se iniciará a las 18h. del viernes 22 de abril y finalizará en torno a las 14h. del domingo, 24. La inauguración del acto correrá a cargo de Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, en una jornada en la que participarán diversas personalidades de relevancia del mundo de la política y la cultura.

Esta cita literaria, en un año en el que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, contará además con conexiones telefónicas y videoconferencias en directo y pregrabadas desde distintos países. Entre ellos: Argentina, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Honduras, México, El Salvador, Estados Unidos, Bulgaria, Ucrania, Reino Unido, Italia, Serbia, Rumanía, Marruecos, Kuwait, China, Japón, y distintos puntos de España como Las Palmas de Gran Canaria, La Rioja, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Córdoba, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Villamayor de Santiago (Cuenca) Zaragoza o el Museo Picasso de Málaga.

Algunos fragmentos del libro serán interpretados por alumnos de institutos madrileños. Como cada año, acompaña el acto central de la lectura una amplia oferta de actividades complementarias, como proyecciones de cine, talleres, espectáculos y lecturas dramatizadas. Entre ellas:

Viernes, 22

Da comienzo el ciclo de cine ‘Cervantes & Shakespeare’ en el Cine Estudio del CBA, que proyectará dos de las mejores recreaciones shakespeareanas de Laurence Olivier: Ricardo III (1955) y Enrique V (1944). Las peliculas se proyectarán en diferentes horarios (viernes y sábado).

Además, el Círculo de Bellas Artes se suma a la iniciativa ‘The Complete Walk’ del British Council, en colaboración con The Globe Theatre: la proyección de 37 cortometrajes de  Shakespeare correspondientes a sus 37 obras. En el CBA se proyectarán Julio César; Pericles, príncipe de Tiro; Enrique IV, Parte I; Enrique IV, Parte II; y Enrique V. Esta actividad tendrá lugar el día 22, de 18 a 00h., en la Sala Antonio Palacios. Continuará el sábado 23, de 11 a 00h. y el domingo 24, de 11 a 15h.

Contará también con ‘Susurrantes’ (del 22 al 24 de abril), un proyecto del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid. A partir de la intervención escénico-urbana ideada por Sergio Blanco, consistirá en una persona ocupando una silla en un espacio del CBA que invitará a quien lo desee a sentarse a su lado para regalarle grandes textos dichos al oído.

Sábado, 23

Se inicia la Lectura dramatizada de ‘Farsa y justicia del corregidor’ de Alejandro Casona a las 18h. en la Sala Valle-Inclán, a cargo del grupo de declamación “Platero”, del Ministerio de Fomento. También se podrá disfrutar de la Lectura #ShakespeareLives con Soledad Puértolas, a las 19:30h. en la Sala Ramón Gómez de la Serna, organizada por el British Council y contando con la colaboración de Galaxia Gutenberg y el CBA.

Un año más, el CBA acogerá el taller ‘Cuentacuentos con Peppa Pig’, una actividad para los más pequeños el día 23 a las 11h. en la Sala Valle-Inclán y organizada por Penguim Random House Grupo Editorial.

Domingo, 24

Clausura de la Lectura Continuada, de ‘Susurrantes’ en torno a las 14h. y de ‘The Complete Walk’ a las 15h.
La Lectura se retransmitirá a través de Radio Círculo en www.radiocirculo.es y de la página web del CBA (www.circulobellasartes.com)