unnamed (3)Las ciudades en transición son el núcleo de una propuesta de cambio global, protagonizada por la ciudadanía, que busca responder, con soluciones prácticas, a los grandes retos de nuestro tiempo, como el cambio climático, el pico del petróleo o una crisis socioeconómica que parece haberse convertido en una enfermedad crónica.

Entre la fantasía ecológicamente imposible del crecimiento perpetuo en un planeta finito, y las perspectivas de colapso de la sociedad industrial a la que apuntan cada vez más claramente los informes científicos, buscamos una tercera opción: el descenso creativo.

Además, entendemos que el desafío de la sostenibilidad es una buena oportunidad para plantar la semilla de una sociedad más justa, participativa y plena. Desde hace ocho años, en el Instituto de transición Rompe el Círculo trabajamos por implementar la filosofía del movimiento en transición en la ciudad de Móstoles. Esperamos que estas jornadas establezcan un punto de inflexión en el camino hacia un modelo de ciudad orientado al disfrute de una vida buena, al alcance de todas y todos, teniendo en cuenta los límites de un planeta finito. Móstoles, ciudad en transición para vivir mejor con menos.

Organizado por Instituto de transición Rompe el círculo.

PROGRAMA PONENCIAS

LUNES 18 ABR. 19:00 H.
EN CA2M
Límites del crecimiento.
Jorge Riechmann y Emilio Santiago
El choque de nuestros sistemas económicos expansivos con los límites biofísicos del planeta ya ha empezado. En ámbitos como el clima, la energía, el agua o la biodiversidad nos encontramos ante un auténtico estado de emergencia planetario. En esta charla se repasarán los datos científicos clave para entender nuestro tiempo. Jorge Riechmann es profesor de filosofía moral de la UAM, poeta, traductor, activista ecologista y una de las figuras más importantes del pensamiento ecosocialista en lengua castellana. Emilio Santiago es antropólogo social y autor de los libros No es una estafa, es una crisis (de civilización)y Rutas sin mapa (premio de ensayo Catarata 2015).

MARTES 19 ABR. 19:00 H.
EN CA2M
Miradas ecofeministas a la crisis civilizatoria
Marta Pascual
Esta sesión nos servirá para aproximarnos a las principales ideas del ecofeminismo, así como para comprender de qué manera un proyecto de transición tiene que ser también un proyecto de liberación respecto a las estructuras patriarcales. Marta Pascual es coordinadora del área de educación de Ecologistas en Acción. Ha sido coautora, entre otros, de los libros Cambiar las gafas para mirar el mundo y Ecología y Educación.

MIÉRCOLES 20 abr. 19:00 H.
EN CA2M
Aproximándonos al movimiento en transición
Juan del Río
El movimiento en transición es una de las respuestas más interesantes que han surgido para enfrentar la crisis civilizatoria. Su idea central es que el declive energético supone una oportunidad para dar pasos a una realidad deseada, y que la mejor manera de abordarlo con esperanza es poniendo el esfuerzo en la autoorganización desde lo local. Juan del Río es biólogo, educador, autor del libro Guía de la Transición y cofundador de la Red de Transición de España.

JUEVES 21 ABR. 19:00 h.
EN CA2M
Los límites de las energías renovables, a debate
Antonio García Olivares y Pedro Prieto
Un futuro sostenible pasa por ser un futuro basado en energías renovables. Pero existen dudas fundamentales sobre el tipo de sociedad que las energías renovables pueden mantener. En esta sesión sentaremos a debatir a dos de los mayores expertos en nuestro país sobre este tema, que además han defendido públicamente posiciones diferentes respecto a la compatibilidad de las renovables con el modo de vida moderno. Antonio García-Olivares es físico y sociólogo, miembro del CSIC e integrante del colectivo de investigación y divulgación Crash Oil Observatory. Pedro Prieto es ingeniero técnico, vicepresidente de AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos), divulgador sobre el pico del petróleo y editor del portal web Crisis Energética.

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
18 — 24 ABR 2016

Artículo anteriorNo sabemos volver solos. Programa de residencias, en Matadero Madrid
Artículo siguienteRestauración del conjunto catedralicio de Santa María d´Urgell (Lleida)