CuencaHaciendo Memoria aúna una serie de proyectos que tratan el tema de la posguerra Civil Española, cada uno de ellos centrándose de forma más específica en diferentes situaciones del momento. La muestra consta de cuatro series bajo los títulos de: Los que duermen con las piedras; Los guardianes del bosque, Agua amarga y Años 40… Todas las obras que se recogen en esta exposición, desvelan una mirada nostálgica hacia el pasado y hacia el reconocimiento de las víctimas del franquismo.

Carmen Alvar nos narra historias a través de fragmentos orgánicos, fotografías encontradas, o mediante la combinación de ambos, a los que da una segunda oportunidad, una segunda vida, recuperándolos y convirtiéndolos en narradores de testimonios.

La capacidad de ver en un objeto cotidiano algo diferente a lo común, es algo posible sólo para unos pocos. Podemos llamarlo azar, saber estar en el momento adecuado o tener un ojo entrenado para la búsqueda. Hacer que objetos inertes cobren una vida diferente, o como es el caso de Carmen Alvar se conviertan en objetos con memoria, tiene un valor incalificable.

Utiliza un recurso muy importante, la recuperación de la memoria. A través de un mensaje poético y abierto, busca la reflexión por parte del espectador. Da visibilidad a situaciones e historias que han desaparecido o han sido olvidadas, las recupera y les da así una nueva oportunidad, simplemente Haciendo Memoria.

Muchas de las piezas pueden recordarnos a obras de Carmen Calvo, Christian Boltanski, Antonio Pérez o Joan Brossa, ya que son claros y reconocidos referentes para este trabajo, al igual que lo son numerosas novelas históricas sobre la época.

Al contemplar esta exposición, se nos pueden venir a la mente todos estos referentes, pero sin duda nuestro deber como espectadores es atender a esa memoria, y ser una parte activa de la obra para que ésta nos cuente su historia.

La exposición Haciendo Memoria, se inaugura el próximo jueves 14 de abril a las 19:00 en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y podrá visitarse hasta el próximo 29 de mayo.

Centro de Arte Contemporáneo | Cuenca

Artículo anteriorLa Policía Nacional clausura una web de descargas audiovisuales piratas
Artículo siguienteNuevo curso sobre Claves del Románico en la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico