- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Arranca el concurso para crear la nueva marca turística de Madrid dotado con 70.000 euros

La Asociación Turismo de Madrid (ATM) ha abierto un concurso de ideas con el fin de crear una nueva marca paraguas (logo y eslogan) que aúne todos los atractivos turísticos de los diferentes destinos de la región, incluida la ciudad, y de este modo hacer llegar al mayor número de personas que Madrid es un destino imprescindible, lleno de propuestas y experiencias y en un entorno acogedor.

Las propuestas presentadas para crear esta nueva marca deberán ser realizables y factibles, comprender toda la oferta que el turista encuentra en la ciudad y la región, deberán tener vocación de largo plazo y, además, ser capaces de atraer a más y mejores turistas internacionales. El ganador del concurso cederá la propiedad intelectual y el uso a la ATM.

El organismo convocante del concurso es la ATM, que ha nombrado a la Asociación de Marketing de España (MKT) y a la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) como oficina técnica para llevar a cabo este proceso. Las bases del concurso se pueden consultar en www.asociacionmkt.es y www.dimad.org.

El procedimiento consta de dos fases, en la primera, que comenzó ayer, jueves 7 de abril, se abrió el plazo para recibir todas las credenciales técnicas y administrativas. El plazo de recepción terminará el 18 de abril. El 6 de mayo se dará a conocer a los seleccionados que pasan a la segunda fase. Estos tendrán hasta el 3 de junio para presentar sus propuestas de creación de esta nueva marca. La entrega de los documentos será en la sede de la ATM en el número 56 d la calle José Abascal, 3ª puerta. El fallo del jurado se comunicará a partir del 20 de junio. El proyecto ganador resultará premiado con 70.000 euros para desarrollar su propuesta.

Proyecto ganador

El proyecto ganador será elegido por un jurado que decidirá cuál es la propuesta más idónea entre un máximo de 20. El jurado estará compuesto por técnicos profesionales con experiencia y reconocido prestigio en el sector, un representante de la Comunidad de Madrid, uno del Ayuntamiento de Madrid, tres representantes de tres empresas de la ATM, tres designados por la MKT y tres por la DIMA.

La directora general del Área de Turismo de Madrid Destino (Ayuntamiento de Madrid), Mar de Miguel, ha señalado que «la creación de una marca que actúe como paraguas de todos los destinos de la región es una de las prioridades que señaló el Plan Estratégico de Turismo y que vuelve a resaltar el Plan de Marketing de la ATM”.

«Si queremos situarnos donde nos corresponde como destino turístico a nivel mundial, agentes públicos y privados madrileños tenemos que identificar y seleccionar cuáles son los atributos y valores de la marca Madrid y, en consecuencia, sobre esa base, crear la nueva marca”, ha explicado la directora general.

“Esta marca busca mejorar el posicionamiento de Madrid y su Comunidad como destino turístico facilitando una mejor comunicación y difusión de todos los recursos turísticos de la ciudad y la región como la gastronomía, compras, cultura y negocios de una forma conjunta. Será la clave en el éxito de la marca el compromiso de todos los actores, públicos y privados, en su promoción y difusión», ha destacado de Miguel.

Por su parte, el director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha explicado que con la creación de esta marca única se persigue que Madrid sea considerada como la puerta de entrada y de distribución del turismo internacional hacia otras regiones, tras señalar que la Comunidad de Madrid tiene una excelente oferta turística de primer nivel tanto en calidad como en variedad.

“Madrid posee tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, tres museos de relevancia internacional, una gastronomía inigualable, gran riqueza natural, ocio nocturno, una forma única de vida. Cuenta con todos los ingredientes para ser un gran producto turístico, y lo es, el reto es añadir una marca que potencie y amplíe su capacidad de influencia”, ha destacado Chaguaceda. En este sentido, el director general ha recordado que la Comunidad de Madrid atrae a turistas internacionales, en su mayoría europeos (un 50%), pero también de EE.UU, China y Japón con poder adquisitivo para gastar en destino, tanto de jóvenes como de mayores de 25 años. “Con la marca Madrid se busca atraer turismo de calidad, con capacidad de gasto”, ha incidido Chaguaceda.