abr-portal-cervantesUna mirada a Cervantes a través del fondo fotográfico de la Biblioteca Nacional de España, es el título de la conferencia que impartirá el próximo 19 de abril en la Real Fundación de Toledo Amparo Beguer Miquel, del Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE. Beguer ilustrará de qué modo la imagen ideal de Cervantes se ha construido en dibujos y fotografías relacionadas con el escritor y sus libros. Las obras en las que se apoyará pertenecen al fondo fotográfico custodiado por la Biblioteca Nacional de España.

Esta ponencia forma parte del ciclo de conferencias “Voces de Cervantes” organizado por el Museo Sefardí y el Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva, que comenzó el pasado 5 de abril y se extenderá hasta el 10 de mayo en Toledo. Este ciclo rememora a Cervantes y analizar todos los aspectos más controvertidos de su persona.

Las “Voces de Cervantes” se refieren a esas discordancias que Cervantes disimula y salva, al mismo tiempo que muestra cómo la sociedad española de cada época se retrata a sí misma en los sucesivos intentos por vestir de santo a un escritor demasiado terrenal y heterodoxo.

Además de la ponencia de Amparo Beguer Miquel, el ciclo de conferencias también ha contado con la presencia de Miguel Ángel Bunes y su discurso Argel en Cervantes, donde se analizaba la importancia de los años de cautiverio del escritor y cómo influyó la cultura musulmana y otomana en su obra. Alfredo Mateos Paramio hablará el 26 de abril sobre la ortodoxa concepción del amor de las últimas obras cervantinas en Hechizos, envenenamientos y otras sinrazones. Finalmente, el 10 de mayo, César Antonio Molina cerrará el ciclo profundizando en la insuficientemente conocida recepción en América de Cervantes, a la vez que expondrá sus impresiones literarias sobre el escritor, en Reflejos de Cervantes. Notas americanas y españolas.

Artículo anteriorEl sociólogo Wolfgang Streeck analiza los Dilemas de Europa en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteCortijo Suerte Alta de Baena, un gran aceite de alcurnia