01_Ignacio Bautista_IdolatríaLa Fundación Montemadrid está presentando la XVI edición del Concurso de Arte Joven “Generaciones”, una convocatoria cuyo principal objetivo es ofrecer una plataforma, dedicada al arte actual, para mostrar el trabajo de jóvenes creadores; y difundir estas propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general.

Los artistas premiados en esta edición son: Ignacio Bautista (Madrid, 1982), Idolatría; Eva Fábregas (Barcelona, 1988), The role of unintended consequences (Sofa Compact); Enric Farrés Duran (Palafrugell, Girona, 1983), Establecer un principio de procedencia; Jaume Ferrete (Mollet del Vallès, Barcelona, 1980), Voder (Voder); Nuria Güell (Vidreres, Girona, 1981), Apátrida por voluntad propia. Sobre el desafío de lo posible; Tamara Kuselman (Buenos Aires, 1980), Cerrar bien la puerta y tirar las llaves a la alcantarilla; Daniel Martín Corona (Madrid, 1980), You Are the One; David Mutiloa (Pamplona, 1979); Formal Exercise Nr2; Julia Varela (Madrid, 1986), X/5.000; y Juan Zamora (Madrid, 1982), Cuerpos de agua.

05_Nuria Güel_Apátrida por voluntad propia. Sobre el desafío de lo posiblePara celebrar el decimosexto aniversario de la convocatoria Generaciones que se cumple en 2016, La Casa Encendida organizó una jornada de encuentros el 2 de abril que ofrecieron un acercamiento a la realidad del arte español de los últimos años tomando como hilo conductor el propio certamen. Las jornadas contarán con la participación de diferentes profesionales del mundo del arte que han contribuido a lo largo de estos años al desarrollo de este certamen.

Sobre objetos, catalogaciones y algunas objeciones

Bajo este título, Ignacio Cabrero, comisario de la convocatoria desde 2013, describe y unifica la presente edición de Generaciones dirigiendo la mirada al mundo de los objetos. Tratados y representados a lo largo de la historia del arte de diferentes maneras, es en el siglo pasado cuando los artistas comienzan a prestar atención a los objetos con el fin de convertirlos en sí mismos en obras de arte, ya sea mediante una intervención sutil o una abierta manipulación. Del primer ready-made de Duchamp, primer objeto descontextualizado de su función original y elevado a obra de arte a, dos décadas después, el trash art o junk art (arte basura) pasando por las latas de sopa de Andy Warhol, el objeto ha encontrado un lugar significativo en el arte contemporáneo.

STILL 175Muchos los artistas presentes en “Generación 2016” presentan propuestas a partir de objetos, con los objetos o incluso desde los objetos, ya sea desde lo escultórico, lo conceptual, lo performático… e incluso desde inspiraciones en relación con el archivo y la catalogación, la biografía y la documentación.

En los últimos años, hemos asistido a la explosión de esta intención de dotar a los objetos de aura artística incluso en nuevas disciplinas. Prueba de ello es la deriva que ha tomado parte del trabajo del diseño industrial, cuando cede a la forma del objeto todo el protagonismo y abandona el imperativo de su funcionalidad, provocando la disolución de las fronteras entre el arte y el diseño experimental más radical.

Del 4 de febrero al 10 de abril de 2016

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid

Artículo anteriorExposición ‘Variaciones sobre tema mexicano’, en la Torre Iberdrola
Artículo siguienteCultura europea a través de la gastronomía en el Salón de Gourmets 2016