- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Investidura de Víctor García de la Concha y José Narro Robles, como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Salamanca

Los Reyes asistieron al acto de investidura de los nuevos Doctores, cuyo nombramiento reconoce su tarea en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE).

Los Reyes asistieron al acto de investidura de Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, y José Narro Robles, exrector de la Universidad Autónoma de México como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

A su llegada al acto, acompañados por el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, recibieron el saludo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Rupérez.

Posteriormente, los Reyes accedieron al Aula Salinas donde se incorporaron al cortejo académico formado por nos 120 doctores y se dirigieron al Paraninfo donde Don Felipe abrió la sesión y dio comienzo el acto de investidura de los Doctorados Honoris Causa José Narro y Víctor García de la Concha, que consistió en el elogio y petición, en la concesión, la investidura donde se entregó el birrete, el anillo y el libro, el juramento, la imposición de la medalla y el discurso de agradecimiento. Tras la interpretación del “Gaudeamus Igitur” por el Coro Universitario el Rey levantó la sesión. Un breve encuentro con los nuevos doctores Honoris Causa y con el resto de los asistentes puso fin al acto.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó el 24 de septiembre de 2015 la propuesta de otorgarles el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento al impulso y colaboración que han desarrollado en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un proyecto estratégico de futuro para la Universidad de Salamanca, nombramiento que fue aprobado por el Claustro de Doctores el 5 de octubre.

El SIELE es una iniciativa conjunta del Instituto Cervantes, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca para crear un servicio electrónico de evaluación y certificación del grado de dominio de la lengua española. Con anterioridad al acto académico, tuvo lugar la firma del acuerdo básico del Proyecto SIELE por parte de los rectores de las universidades de Salamanca, Buenos Aires y Autónoma de México, y del director Instituto Cervantes.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey