chusEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha trasladado sus condolencias a la familia y admiradores de Chus Lampreave, fallecida a los 85 años de edad en Almería El ministro, al término de la entrevista radiofónica en la que ha conocido tan fatal noticia, ha declarado que: “Mis condolencias son también a todos sus amigos y admiradores. Chus Lampreave ha sido ese tipo de artistas que formaba parte de nuestra vida, reconocida y querida por todos los que forman parte de la gran familia que es la cultura”.

“Como actriz ha sido una presencia constante y magnífica en nuestro cine desde los años 50, de la mano de directores como Ferreri, Berlanga, Armiñán, Trueba, Colomo, Fernán Gómez, Cuerda, Santiago Segura y Almodóvar. Ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2006, por su interpretación en la película Volver”. Íñigo Méndez de Vigo ha señalado también que el Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001.

Aunque nunca tuvo vocación de actriz, se convirtió en una de las más reconocidas y apreciadas del cine español.2 Ha participado en más de cincuenta películas y numerosos trabajos en televisión, colaborando con los más importantes directores del país.

Tras cursar el bachillerato y movida por su gran afición a la pintura, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y por medio de Jaime de Armiñán, en 1958, Chus hace su debut como actriz en televisión. Sus comienzos en el cine fueron de la mano de Marco Ferreri y Luis García Berlanga, con quien trabajó después en películas tan emblemáticas como El Verdugo y en la trilogía Nacional.

Pero los mayores éxitos le iban a llegar en la década de 1980 y de la mano del director Pedro Almodóvar, con el que rueda Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Con él ha colaborado en cinco películas más, incluyendo Hable con ella (2002), Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009). Cabe destacar que es la única actriz que ha trabajado con el manchego con regularidad a lo largo de toda su filmografía.

Actuó con Fernando Trueba (1986) en El año de las luces con un papel que supone la primera de sus cinco candidaturas al Premio Goya. Especializada en personajes ingenuos o despistados, adquiere mayor protagonismo en Espérame en el cielo (Antonio Mercero, 1988).

Volvió a colaborar con Trueba en Belle Époque (1992), película ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa y por la que Chus obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto. Actriz y director repitieron colaboración en El artista y la modelo (2012).

En 2001 el Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid celebra la 18ª Semana del Cortometraje
Artículo siguienteEl festival Ellas Crean se despide con música y exposiciones en Conde Duque