- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Libros sobre Neurociencia para ayudar a los padres en el aprendizaje de sus hijos

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial José Luis Blanco, ha asistido al acto de presentación de dos libros sobre Neurociencia publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. En su discurso, Blanco ha anunciado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está trabajando “en un futuro Plan de Neurociencia, que dé unas herramientas de mejora a toda la comunidad educativa”.

Según ha dicho Blanco, este Plan podría ayudar “a los padres para que puedan proporcionar un ambiente idóneo para el aprendizaje y desarrollo neurológico de sus hijos”, pero también “a nuestros alumnos, para que puedan desarrollar todo su potencial desde su base neuropsicológica”. Además, este Plan se enfocaría también hacia “los profesionales de la educación, ofreciéndoles una oportunidad de adquirir y desarrollar nuevas competencias profesionales actualizadas, basadas en investigaciones científicas que ayuden a sus alumnos en su desarrollo completo e integral como personas”, así como “a la administración educativa, apostando por la formación del profesorado, con planes de formación que tengan como fundamento la eficacia educativa y el conocimiento profundo de todos los avances y estrategias de intervención psicoeducativa en el aula”.

Así lo ha dicho el director general de Evaluación y Cooperación Territorial en la presentación de dos libros sobre Neurociencia publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Los títulos de estos libros son “Procesos e Instrumentos de Evaluación Neuropsicológica Educativa” y “Procesos y programas de Neuropsicología Educativa”.

Según José Luis Blanco, “es necesario conocer y mejorar las posibilidades reeducativas de los trastornos y dificultades de aprendizaje, así como comprender y apoyar a los alumnos de altas capacidades”.
Por eso, estos libros –ha asegurado- “aportan programas de intervención y de mejora en aspectos imprescindibles para el desarrollo curricular de nuestros niños; desarrollo auditivo, lenguaje, lectura, aprendizaje de idiomas, desarrollo motor, o inteligencias múltiples”.

La publicación electrónica de estos dos ejemplares ya está siendo un éxito en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con casi un millar de descargas a través de la plataforma de difusión nacional.
“Este éxito nos anima a seguir trabajando para que toda la comunidad educativa, padres, alumnos y profesores, asuma la importancia de mejorar el aprendizaje, de hacerlo más rápido, fácil y eficaz, y posibilitar la transferencia de conocimientos o habilidades de un campo a otro”, ha dicho Blanco.

El director general de Evaluación y Cooperación Territorial ha incidido en que “la neurociencia puede ayudarnos a comprender y mejorar nuestra actividad docente”, de ahí que haya asegurado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “va a estar presente y va a apoyar todos los procesos de innovación e investigación relacionados con esta ciencia”.

En este sentido, José Luis Blanco ha anunciado que en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de este año, el curso institucional que inaugurará el programa será de Neurociencia aplicada al aprendizaje y tendrá lugar el próximo 27 de junio en Santander.