unnamedOrganizada por IFEMA, ARCOlisboa celebrará su primera edición del 26 al 29 de mayo con la participación de 44 galerías seleccionadas por el Comité Organizador que, tras una destacada recepción de solicitudes de participación, ha cuidado especialmente la calidad y los contenidos.

La Fábrica Nacional da Cordoaria, espacio que acogerá la Feria, se convertirá en el escenario para analizar y dar visibilidad a la riqueza y diversidad de la escena artística portuguesa en un contexto internacional.

Artistas y Galerías en ARCOlisboa

ARCOlisboa realizará un recorrido que se inicia en el s. XX y llega hasta el más inmediato presente a través de obras de artistas como Joaquin Torres Garcia; Mario Merz; Dan Graham; Robert Barry; Julian Opie; Julião Sarmento; Joana Vasconcelos; Pedro Cabrita Reis; Juan Luis Moraza; Ignasi Aballí; Maria Loboda; Felipe Arturo o João Maria Gusmão + Pedro Paiva.

Galerías participantes: 3+1 Arte Contemporânea; Ángeles Baños; Anne Barrault; Baginski; Baró Galeria; Belo-Galsterer; Carlos Carvalho Arte Contemporanea; Caroline Pagès; Christopher Grimes; Cristina Guerra Contemporary Art; Espacio Minimo; F2 Galeria; Fernando Santos; Filomena Soares; Fonseca Macedo; Giorgio Persano; Graça Brandao; Horrach Moya; Jaqueline Martins; Joâo Esteves De Oliveira; José De La Mano; Juana De Aizpuru; Knoerle & Baettig; Leandro Navarrro; Leyendecker; Leon Tovar; Luciana Brito; Luis Adelantado; Maisterravalbuena; Mario Sequeira; Miguel Nabinho; Murias Centeno; NF; Nueveochenta; Parra & Romero; Pedro Cera; Pedro Oliveira; Pietro Sparta; Presença; Quadrado Azul; Umberto Di Marino; Vera Cortes Art Agency; Vermelho.

Foro en ARCOlisboa

unnamed (1)ARCOlisboa promoverá diálogos entre profesionales locales y extranjeros en el Foro de Coleccionismo y el Foro de Instituciones, abiertos al público y que se celebrarán en el espacio Torreão Nascente – EGEAC, de la Cordoaria. Éstos contarán con la participación, entre otros, de los coleccionistas Miguel Leal Rios o Armando Cabral, en diálogo con otros coleccionistas extranjeros,y de instituciones como Museu Serralves, Museu Calouste Gulbenkian, Museu Coleção Berardo y Kunsthalle Lisabon, con otros comisarios y críticos de todo el mundo.

El Foro acogerá la presentación del museo MAAT -Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia-, de la mano de la Fundación EDP. Asimismo, se celebrarán unas mesas redondas entorno a las propuestas de los muy activos espacios non-profit portugueses, y presentaciones de otros proyectos y publicaciones.Además, Walk with the curator ofrecerá a los asistentes unas visitas a ARCOlisboa dirigidas por los comisarios Luiza Teixeira de Freitas; Miguel von Hafe y Miguel Amado.

ARCO en Lisboa

La agenda de ARCOlisboa será muy completa arrancando el día 25 de mayo con la apertura, en exclusiva, a los medios de comunicación, coleccionistas y profesionales –a las 17.00h- y un cóctel ofrecido por Audemars Piguet –a las 20.00h-. Además, el viernes 27 se celebrará la fiesta ARCOlisboa.

Cinco días en los que Lisboa se convierte en la capital del arte contemporáneo con la celebración de la Feria y la visita a los mejores museos, instituciones y colecciones de la ciudad. Colecciones privadas como la colección de António Cachola; la colección Berardo; o la Fundación Leal Rios. Al mismo tiempo, colecciones corporativas como la colección de la Fundación Coca Cola, podrá ser visitada en Novo Banco Coleção de Fotografia Contemporanea. Las instituciones presentarán exposiciones como Depois, de André Cepeda, en el Museu Nacional de Arte Contermporanea do Chiado; Echolalia, de Ana Torfs y The Kumkapi carpets, en Fundação Calouste Gulbenkian, y O Tesoro de Isabel – Rainha e Santa y O museu que não se vê – Obras em Reserva, en el Museu Nacional de Arte Antiga.

Además, el jueves y viernes, los barrios de Xabregas y Campo de Ourique acogerán el brunch de las galerías de ARCOlisboa en sus propias sedes, a los que se sumará la apertura simultánea de exposiciones en diferentes espacios del barrio de Alvalade.

Fotos: @Luis Diaz

Artículo anteriorEl Prado explica la obra de Goya «Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna» a los visitantes del museo
Artículo siguienteBodegas Bellorí, historia de un sueño hecho realidad