La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) a través de su proyecto Arte Down, ha puesto en marcha la exposición de pintura ‘Miradas sobre Madrid’, una propuesta artística en la que 12 equipos integrados por artistas con síndrome de Down, arquitectos y fotógrafos reinterpretarán diferentes lugares y edificios emblemáticos de la capital madrileña bajo la perspectiva de la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

El objetivo principal de Arte Down y del proyecto ‘Miradas sobre Madrid’ es dar a conocer las capacidades de los artistas con síndrome de Down y promover su inclusión social y laboral a través del arte. Asimismo, este proyecto pretende la captación de fondos para mejorar las instalaciones deportivas de Down Madrid, que cuenta con más de 1.500 personas con discapacidad intelectual que participan en actividades deportivas.

El proyecto, cuya primera reunión de coordinación tuvo lugar en el Hotel Ritz de Madrid, que ha colaborado en el mismo con la cesión de sus espacios para esta reunión, cuenta con la participación de profesionales de primer nivel. En concreto, la comisaria de la muestra será Flavia Hohenlohe y Medina, “chairman” española de la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s.

En total, serán 36 los trabajos que compongan esta exposición de arte que podrá visitarse durante los meses de noviembre y diciembre en el espacio CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Además, la exposición viajará en enero a la Fundación Valentín de Madariaga en Sevilla. Así, Arte Down mantiene su apuesta por la inclusión de obras de arte en grandes espacios y eventos culturales.

Los artistas de Arte Down que colaboran en este proyecto son: Sergio Centeno, Begoña Urtasun, Irene Soto, Inés Evangelio, Ana Martínez, Jorge Bermejo, Victoria Vallejo-Nájera, Álvaro Entrecanales, Pedro García, Alejandro Pérez-Fadón, Carlos González y Luis Sainz de la Cuesta.

Los arquitectos que participan en la iniciativa son Rafael de la Hoz, Carlos Lamela, Ángel Serrano de Aguirre Newman, Teresa Sapey, Patricia Urquiola Juan Pablo Rodríguez Frade, Valentín de Madariaga, Mecanismo, Iñigo Ortiz, Carlos Rubio Carvajal y Foster + Partners.

Los fotógrafos son Aitor Ortiz, Felipe Scheffel, Ouka Leele, Sacha Ormaechea, Mónica Sánchez Robles, Fernando Manso, Pablo Zuloaga, Rafael Vilallonga, Jean Marc Manson, Genoveva Casanova y Dani Parra.

El catálogo de la exposición, que recogerá toda la información sobre las obras y sus autores, será confeccionado por Ediciones El Viso.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales y su plena inclusión social. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace más de 25 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.

Artículo anteriorBodegas Bellorí, historia de un sueño hecho realidad
Artículo siguienteLa Real Academia de San Fernando pasa revista a la relación de España y Marruecos