- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Celebración del Día Mundial de la Poesía en Consuegra con un homenaje a Cervantes

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha participado en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Poesía, que este año se celebran en el municipio toledano de Consuegra.

En su discurso, Marcial Marín ha resaltado que entre los objetivos de cualquier sistema educativo se encuentra “hacer de los estudiantes lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda su vida”.

En este sentido, Marín ha señalado que es consciente de que “para alcanzar este objetivo es necesario alternar la lectura, comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva con la de textos literarios y obras completas que aporten el conocimiento básico sobre algunas obras representativas de nuestra Literatura”.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha elogiado actividades como la del Día Mundial de la Poesía, ya que “sirven para despertar entre nuestros jóvenes, como consumidores o creadores, la afición por la poesía” y ha agradecido a la UNESCO la designación del municipio de Consuegra (Toledo) como sede, “en este año 2016 en el que celebramos el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra”, del Día Mundial de la Poesía.

Marcial Marín ha resaltado la importancia de esta celebración y ha recordado que el principal objetivo establecido por la UNESCO es “apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas”. En palabras de Marín, “la poesía es la forma de comunicación del ser humano en virtud de la cual el sentimiento y la belleza se hacen letra y quedan en ella contenidos”.

El acto ha tenido lugar en el paraje conocido como “Cerro Calderico”, en la explanada de Molino Rucio, y ha contado con la presencia del Alcalde del Ayuntamiento de Consuegra, Don José Manuel Quijorna García, del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Don José Julián Gregorio López, y del Subdelegado del Gobierno en Toledo.

Antes de comenzar el acto, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha guardado -junto con todos los asistentes- un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente de autobús de ayer en Tortosa (Tarragona). Marín ha trasladado «su pésame y todo el ánimo posible a las familias y amigos de los fallecidos ante esta tragedia».