Foto jardin deliciasJosé Antonio Sánchez, presidente de RTVE, José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, y Miguel Zugaza, director del mismo, han suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual ambas instituciones aúnan esfuerzos en su objetivo de difusión y divulgación del patrimonio histórico. La firma de este acuerdo marco ha sido seguida por la firma del primer convenio específico de colaboración que se materializará en torno a la difusión del documental El Bosco, el jardín de los sueños, coproducido por el Museo y López Li Films con el patrocinio de la Fundación BBVA.

En virtud de sendos convenios suscritos hoy, el primero de los audiovisuales del Museo del Prado que se emitirá en TVE será este documental, El Bosco, el jardín de los sueños, cuyo punto de partida se basa en la tesis de Falkenburg de que el tríptico del Jardín de las Delicias, la obra maestra del Bosco, fue concebido como un elemento de conversación para la corte de Nassau. Una conversación que comenzó hace 500 años en Bruselas y de la que ahora participan, además de Reinert Falkenburg, artistas, escritores, filósofos, músicos e historiadores del arte como Salman Rushdie, Cees Nooteboom, Nélida Piñon, Laura Restrepo, Ludovico Einaudi, William Christie, Silvia Perez Cruz, Renée Fleming, Michel Onfray, Miquel Barceló, Isabel Muñoz, Elisabeth Taburet-Delahaye, o Albert Boadella.

Dirigido por José Luis López Linares, galardonado con tres premios Goya y nominado a los Emmy, este largometraje documental de 90 minutos se estrenará en las salas de cine coincidiendo con la apertura por parte del Museo del Prado de “El Bosco. La exposición del Centenario”, la muestra más importante organizada nunca en torno al artista con la que el Prado conmemorará el V centenario de su muerte. El documental, en versión original subtitulada en castellano, podrá adquirirse también en DVD.

El Bosco, el jardín de los sueños
Tráiler del documental

Sinopsis del director: José Luis López Linares.

En 2016 se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el autor de El jardín de las delicias al que podemos poner fecha precisa. El Bosco, el jardín de los sueños es una película sobre su cuadro más importante, y uno de los más cuadros más icónicos del mundo: El jardín de las delicias.

Se han dado muchas interpretaciones de los cuadros de El Bosco desde su creación. El Bosco ha sido designado como un miembro de una secta esotérica, un cripto-cátaro, un alquimista, otros lo ven tan culto que incorporó mensajes complejos en forma de juegos de palabras visuales basadas en textos bíblicos o en el folclore. Estas interpretaciones a menudo sólo reflejan la mentalidad del espectador.

Imagen: de izquierda a derecha: Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; José Antonio Sánchez, presidente de RTVE; José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, y Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, junto a El jardín de las delicias del Bosco. Foto © Museo Nacional del Prado.

Artículo anteriorElena Medel y Andrés Salado, Premios Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2016
Artículo siguienteEl CA2M presenta La réplica infiel, una exposición sobre la potencia del arte como acto de habla e invención