19.INGRES_20151120_18 (4)La Semana Santa 2016 ofrece la extraordinaria oportunidad de visitar “Ingres” en sus últimos días de apertura, que ofrece un recorrido cronológico-temático excepcional por la trayectoria artística del pintor en su totalidad y que hasta la fecha ha podido ser disfrutada por más de 346.000 visitantes. Junto a ella, “Georges de La Tour”, en la que es la exposición más importante celebrada en España sobre este artista considerado en Francia, junto a Monet, Renoir y Cézanne, uno de los más populares de su historia.

Además, el público que recorra la colección permanente esta semana podrá admirar el retrato de Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, una de las pinturas más interesantes de Goya de entre las conservadas en la Frick Colletion de Nueva York, que se encuentra en el Prado como parte del programa La Obra invitada patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado. También, el Prado ofrece la oportunidad de contemplar la instalación especial de la recientemente adquirida Virgen de la granada, una obra maestra de Fra Angelico y un acercamiento singular al siglo XIX a través de artistas como Federico de Madrazo y Enrique Simonet.

El público que visite el Museo del Prado durante esta Semana Santa podrá disfrutar tanto de su importante colección permanente, en cuyo recorrido se incluye la última adquisición del Prado, la Virgen de la granada, y una Obra invitada realizada por Goya, como de la oferta expositiva temporal, que propone un excepcional recorrido que permite profundizar en la trayectoria artística de dos célebres pintores franceses: Ingres y Georges de La Tour.

Además de estas citas imprescindibles, los visitantes del Prado tendrán también la oportunidad de apreciar una revisión singular del siglo XIX a través de figuras como Madrazo y Simonet.

Exposiciones temporales

14. Exposicion en salaDurante la Semana Santa, el Museo del Prado propone un programa de exposiciones temporales que contribuye a completar y ampliar el conocimiento sobre autores como Ingres o Georges de La Tour.

“Ingres”, con la la especial colaboración del Museo del Louvre y la participación del Museo Ingres de Montauban, es la primera exposición monográfica en España dedicada a la obra de Jean-Auguste Dominique Ingres (1780-1867), uno de los pintores más influyentes en el devenir de la pintura de los siglos XIX y XX, del que no se conserva ninguna obra en colecciones públicas españolas.

La exposición traza un recorrido cronológico-temático por más de 60 obras entre las que, además de los emblemáticos ejemplos procedentes de Francia como La gran odalisca, que ha salido en contadas ocasiones del Museo del Louvre, o El sueño de Ossian del Museo de Ingres, se incluyen pinturas cedidas por instituciones belgas, inglesas, italianas y norteamericanas como La condesa de Haussonville o La Sra. Moitessier, iconos del género del retrato que hoy son universales. Una ocasión extraordinaria que ofrece al visitante del Prado una experiencia de conjunto difícilmente repetible.

Con la exposición “Georges de La Tour”, el Museo del Prado propone un acercamiento a la personalidad artística de Georges de La Tour, un artista olvidado después de su muerte y que fue rescatado por los historiadores de arte ahora hace un siglo. En Francia es considerado su artista más célebre del siglo XVII y, junto a Monet, Renoir y Cézanne, uno de los más populares de toda su historia.

La muestra está integrada por treinta y una pinturas del autor, número excepcional considerando que únicamente se conservan unas cuarenta pinturas de su mano, procedentes de prestigiosas instituciones internacionales como el Museo del Louvre, el J. Paul Getty Museum o el Metropolitan de Nueva York y el Fort Worth de Texas que aportan dos de las obras imprescindibles del francés, la Buenaventura y El tramposo del as de tréboles, respectivamente. Ha sido también fundamental para la realización de esta muestra la generosa contribución de museos provinciales franceses, propietarios de una importante selección de pinturas de este artista, y el hecho de que dos de las incorporaciones recientes a las colecciones del Prado (San Jerónimo leyendo una carta y Ciego tocando la zanfonía), hayan convertido a esta institución en referencia internacional para el estudio de la obra del maestro francés.

Colección permanente

Fachada Velazquez 27La obra invitada: Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna de Goya

Procedente de la Frick Collection de Nueva York, el retrato de uno de los primeros y más eminentes patronos de Goya permanecerá en el Museo del Prado hasta mediados del mes de abril formando parte de su programa “La obra invitada”, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Nuevas incorporaciones a la colección permanente

El visitante del Museo del Prado puede disfrutar de la instalación especial de dos nuevas obras de Fra Angelico en la sala 49: la Virgen de la granada, recientemente adquirida por el Prado gracias a la contribución del Estado y la Fundación Amigos del Museo del Prado, una obra maestra de la pintura florentina de la primera mitad del siglo XV, y el Funeral de San Antonio abad, una donación personal por parte del duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.

Con estas dos obras, el Museo del Prado se convierte en una referencia internacional para el estudio de la obra del maestro florentino, representado hasta ahora por la Anunciación, y su incorporación enriquece de forma sobresaliente el pequeño pero extraordinario conjunto de la pintura del primer renacimiento italiano en sus colecciones.

“Effigies amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo”

Compuesta por 21 retratos que incluyen siete lienzos, doce dibujos y dos litografías, esta muestra ofrece al visitante, en la sala 60 del edificio Villanueva, la posibilidad de reflexionar sobre la faceta reveladora del culto al arte de este pintor, el más destacado y prolífico retratista de su generación, a través de imágenes de artistas.

Federico de Madrazo fue el pintor español de su tiempo que realizó mayor número de retratos de artistas, de los que el Prado conserva un conjunto muy rico, en las técnicas del óleo, el dibujo y la litografía. Consciente de su valor, el artista legó al Museo un amplio conjunto de retratos dibujados de artistas y escritores, concebido casi a la manera de un Album amicorum. Un álbum que se completa en el Prado con retratos femeninos como el de Sabina Seupham Spalding, adquirido por el Estado y adscrito al Museo del Prado en 2014, que se expone en la sala 62 B del edificio Villanueva, incorporando así a la colección de Madrazo uno de sus mejores retratos femeninos de cuerpo entero de su período más intensamente romántico.

Enrique Simonet

El Museo del Prado conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Enrique Simonet (Valencia, 1866-Madrid, 1927) con la presentación, en la sala 62 A, de una selección de obras donadas recientemente por la familia, junto a la obra más destacada del artista Flevit super illam. Esta, realizada en 1892, es el ejemplo más significativo de la pintura española de asunto religioso de su tiempo. Tras una laboriosa y cuidada restauración en los talleres del Prado, y tras haberse reenmarcado con una moldura similar a la que tuvo en el Museo de Arte Moderno, esta obra se presenta en las mejores condiciones y de modo conforme a su importancia.

Régimen de acceso

La tarifa única de entrada al Museo es de 14 euros (reducida o gratuita, conforme a las condiciones habituales ya establecidas) y permite la visita a la colección permanente y a las exposiciones temporales.

De lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas, el acceso a la colección permanente es gratuito y todos los visitantes que quieran acceder a las exposiciones temporales podrán beneficiarse de una reducción en el precio de la entrada individual que les corresponda, así los visitantes con tarifa general adquirirán una entrada reducida por importe de 7 euros y los colectivos con derecho a entrada reducida podrán adquirir la entrada con una reducción del 50%, es decir, a un precio de 3,50 euros

El horario de visita es de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00h, y domingos o festivos (Jueves y Viernes Santo), de 10.00 a 19.00h.

Itinerarios infantiles

El Museo del Prado propone distintos recursos de utilidad para favorecer un mayor acercamiento a sus colecciones del público infantil y familiar, a través de los juegos de pistas y las audioguías infantiles.

Para que los más pequeños disfruten activamente y se sientan protagonistas de su visita al Prado, el Museo propone diferentes herramientas de apoyo como las audioguías infantiles que, orientadas a acercar las colecciones del Prado a los niños de una forma amena e instructiva, se ofertan gratuitamente a las familias que soliciten el alquiler de este sistema al menos para un adulto, o los juegos de pistas, material didáctico centrado en la propuesta de dos juegos que permitirán a los niños (a partir de 8 años) recorrer en familia dos itinerarios alternativos de visita, que se recogerán gratuitamente en los puntos de información del Museo.

Más información en www.museodelprado.es

Imágenes
Fachada de Velázquez ©Museo Nacional del Prado
Imagen en sala de la exposición “Ingres”. Foto © Museo Nacional del Prado.
Imagen en sala de la exposición “Georges de La Tour. 1593-1652”. Foto © Museo Nacional del Prado.

Artículo anteriorInauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico
Artículo siguienteUn convento español, entre los siete monumentos más amenazados de Europa