Salón de Gourmet - LOGOPRESS (12)El Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad celebrará su 30 edición los próximos 4, 5, 6 y 7 de abril en IFEMA, Madrid. Los más prestigiosos cocineros de nuestro país estarán presentes para celebrar el 40 Aniversario de la Revista Club de Gourmets y el 30 Aniversario del Salón de Gourmets.

La convocatoria de las Mesas Redondas de Gastronomía, a finales de los años 70, sentó las bases del movimiento de la Nueva Cocina Vasca, Nueva Cocina Española. Si en aquellos años participaron los incipientes cocineros españoles con los chefs más influyentes de Europa (Bocuse, Oliver, Chapel, Guerard, Senderens, Troisgros, Laporte,…), en la tarde del 4 de abril los mejores representantes del panorama gastronómico español se darán cita para debatir sobre el pasado presente y futuro de la gastronomía en España.

Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Andoni Aduriz, Ferrán Adrià, Toño Pérez, Pepe Solla, Paco Pérez, Pedro Larumbe, Ramón Fornell, Susi Díaz, Oscar Velasco, Hilario Arbelaitz, Fernando de Córdoba y Luis Lezama, intervendrán en presencia de otros muchos grandes profesionales Fina Puigdevall, Pedro Morán, Carles Gaig, Manolo de la Osa, Xanti Elías, Andrea Tumbarello, Diego Guerrero, Sacha Hormaechea,…, con los que establecerán un debate sobre pasado, presente y, sobre todo, futuro de la gastronomía en nuestro país.

Actividades

Salón de Gourmet - LOGOPRESS (10)Tras unos años de ausencia, el Campeonato de España de Sumilleres Glorioso regresa al Salón de Gourmets en su 22 edición. Más de 50 sumilleres se darán cita en el que es el certamen de España por excelencia. Gracias a Bodegas Palacios, a la UAES y al Grupo Gourmets este concurso vuelve a su lugar de nacimiento.

Por cuarto año consecutivo, Estrella Galicia, Cerveza Oficial del Salón de Gourmets, apoya la celebración de GourmeTapa, Campeonato de España de Tapas para Gourmets. Los mejores cocineros competirán por crear la tapa más original y que mejor armonice con las cervezas del Grupo, Hijos de Rivera. De nuevo, y ya van 3 años, Estrella Galicia convoca en el marco del Salón el Campeonato de España de Tiraje de Cerveza donde lucharán por el título los vencedores de los concursos regionales realizados previamente.

Otra novedad de esta edición es el espacio Cocinas del Mundo, que contará con la participación de Israel, Estados Unidos y Países Bajos. Durante los cuatro días, prestigiosos chefs elaborarán diferentes show cookings con sus productos autóctonos.
Además, Andalucía, que acude en calidad de Comunidad Autónoma Invitada, exhibirá su gran riqueza agroalimentaria.

Otras actividades importantes que se celebrarán en el Salón

– 23 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura
– 9 Campeonato de España de Abridores de Ostras / Sorlut
– 7 Concurso de Cócteles / Panizo
– 23 Exposición de Nuevos Productos / El Club del Gourmet de El Corte Inglés
– 21 Túnel del Vino / MAGRAMA
– 19 Business centre / ICEX
– 6 Showcooking / A Punto

Los Premios

Salón de Gourmet - LOGOPRESS (2)Como cada año se procederá a la entrega de los premios más prestigiosos
– Premios revista Club de Gourmets
– Premios de la Guía de Vinos Gourmets
– Premios del Salón de Gourmets
– Y los premios especiales:
– 40 Aniversario de la Revista Club de Gourmets
– 30 Aniversario del Salón de Gourmets
Y los homenajes a:
– Pedro Subijana
– Juli Soler (in memoriam)

Los datos

La mayor feria de productos delicatessen de Europa, vuelve a reunir a los mayores representantes de la alta gastronomía y los alimentos más singulares.

Entre 1.400 y 1.500 empresas expositoras presentarán cerca de 35.000 productos, de los cuales más de 1.000 serán novedades a los más de 80.000 visitantes profesionales que acudirán al salón los días 4, 5, 6 y 7 de abril próximo, de ellos, cerca de 10.000 lo harán desde el extranjero.

Artículo anteriorAprobada la reordenación de las colecciones estables del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía
Artículo siguienteInauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española en Puerto Rico