- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La artista Joan Jonas dirigirá el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris de la Fundación Botín

La artista estadounidense Joan Jonas (Nueva York, 1936) será la encargada de dirigir, del 6 al 24 de junio de 2016, el Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín en Villa Iris. Pionera del videoarte y la performance, Joan Jonas será también la protagonista de la exhibición individual que acogerá la Sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander del 24 de junio al 16 de octubre.

A lo largo de tres semanas quince artistas de todo el mundo tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con Joan Jonas, reflexionando juntos acerca de cuestiones como el papel que juega el paisaje, el medio rural o la sostenibilidad en la práctica artística.

Este taller se concibe como un espacio de convivencia e intercambio y se desarrollará tanto en la sede de la Fundación de Villa Iris como en el paraje natural del Valle del Nansa en Cantabria, donde la Fundación Botín desarrolla desde 2009 un ambicioso programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio.

A través de diferentes medios y perspectivas, la artista abordará el tema de la sostenibilidad del área rural, desde el punto de vista “de la biodiversidad, la preservación de tradiciones, la arquitectura y el paisaje”.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el taller estará abierto en http://www.fundacionbotin.org/contenidos-becas-y-talleres/talleres-formativos.html hasta el próximo 9 de abril. El programa, que se desarrollará en inglés, está dirigido a artistas con experiencia, de cualquier parte del mundo, entre los que Joan Jonas seleccionará a un máximo de quince creadores. La Fundación Botín proporcionará alojamiento a todos aquellos no residentes en Santander, así como una ayuda de 600 € para su mantenimiento.

El Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, que organiza desde hace 23 años la Fundación Botín, ha contado hasta la fecha con directores de taller de la talla de Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean o Carlos Garaicoa, entre otros.

Joan Jonas, pionera del videoarte

Pionera del videoarte y de la performance, Joan Jonas (Nueva York, 1936) es una aclamada artista multimedia cuyo trabajo abarca habitualmente medios como el vídeo, la performance, la instalación, el sonido, el texto y el dibujo. Considerada una de las figuras centrales de la vanguardia neoyorquina de finales de los sesenta y principios de los setenta, contribuyó al desarrollo de géneros entonces emergentes como la performance, el videoarte, el arte conceptual y el teatro. Desde 1968, su trabajo ha explorado cuestiones como las diferentes formas de mirar, el ritual y sus ritmos, la importancia de los objetos y los gestos.
Graduada con un BA en Historia del Arte por el Mount Holyoke College (1958), Joan Jonas estudió Escultura en la School of the Museum of Fine Arts de Boston, y recibió un MFA de Escultura en la Columbia University (1965). Docente en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1998, actualmente es profesora emérita en el Programa MIT de Arte, Cultura y Tecnología, dentro de la School of Architecture and Planning.

Joan Jonas fue seleccionada para representar a Estados Unidos en la última edición de la Bienal de Venecia (2015), donde recibió una mención especial del jurado. En otoño de 2014, la exposición antológica Light Times Tales recogió una gran parte de su trabajo en el HangarBicocca de Milán. Ese mismo año diseñó la gran cortina de seguridad de la temporada 2014-2015 de la Ópera Estatal de Viena.

Galardonada con numerosos premios y reconocimientos, entre sus exposiciones individuales más recientes destacan las del Centre for Contemporary Art Kitakyushu en Japón (2014), Kulturhuset Stadsteatern en Estocolmo (2013), Proyecto Paralelo en México (2013), Contemporary Arts Museum de Houston (2013), Bergen Kunsthall en Noruega (2011) y Museum of Modern Art de Nueva York (2010). Además, ha participado en seis ediciones de la Documenta de Kassel desde 1972, y ha tenido grandes retrospectivas como las del Stedelijk Museum de Ámsterdam; la Galerie der Stadt de Stuttgart y el Queens Museum of Art de Nueva York.