- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Se inaugura TEFAF Maastricht 2016 la gran cita de los coleccionistas ricos y famosos

TEFAF Maastricht, respetada en todo el mundo del arte por su compromiso con los más altos estándares, abre sus puertas e 11 de marzo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht. TEFAF ofrece a los marchantes de arte una plataforma inigualable para revelar nuevas atribuciones y descubrimientos a un exigente público de coleccionistas internacionales.

En la edición de 2016, la feria será escenario de importantes revelaciones, que contribuirán de forma significativa al canon de la historia del arte. Talabardon & Gautier (Stand 374) presenta una obra muy temprana de Rembrandt van Rijn (1606-1669) recientemente descubierta. Esta obra fue adquirida en una subasta en 2015, donde estaba catalogada como «Escuela continental, siglo XIX», pero una meticulosa investigación científica y la limpieza llevada a cabo por la galería han revelado que se trata de la obra The Unconscious Patient (Smell), ca. 1624-1625, óleo sobre tabla realizado por Rembrandt a la temprana edad de 18 o 19 años. Además, durante el proceso de limpieza se descubrió un ejemplo de lo que se cree que es una de las primeras firmas de Rembrandt. La obra ha sido ya vendida a un coleccionista americano pero estará expuesta durante toda la feria.

Uno de los objetos de mayor valor presentes en la feria es un Libro de Horas de los hermanos Limbourg. Este manuscrito ilustrado, desconocido hasta ahora, está realizado en vitela y contiene 30 dibujos. El texto y los dibujos datan de antes de 1407 y en 1408 se añadió un cuadernillo y se realizaron todas menos una de las esquinas con hojas de hiedra. Lo presenta el Antiquariat Bibermuehle AG Heribert Tenschert (Stand 214) y está a la venta por un precio de 8 cifras.

TEFAF disfruta del privilegio de trabajar con galerías que, con frecuencia, han pasado muchos años dedicados a coleccionar obras de diferentes artistas, demostrando así su especialización y pericia en un área concreta. Richard Green (Stand 302) ha dedicado cinco años a reunir una colección de obras de Eugène Boudin, obras que ahora se presentan junto a los trabajos de otros artistas que se inspiraron en Boudin o que le sirvieron de inspiración a él mismo. Esta exposición contextual permitirá a los visitantes tener una visión completa de la obra del artista. Por su parte Bernard de Grunne Tribal Fine Arts (Stand 122) ha pasado cuatro años creando una colección de 18 figuras sentadas procedentes de la tribu Baule, del centro de Costa de Marfil, reuniendo estas excepcionales piezas de una calidad propia de un museo, y realizando estudios exhaustivos para comprender mejor la importancia de estos objetos.

Asimismo, una extraordinaria colección de dibujos gráficos de Renè Magritte (1898-1967), recopilada por primera vez en la década de los 70 por la galería William Weston Gallery (Stand 527), ha vuelto a la misma galería y será presentada en su totalidad en TEFAF. En la actualidad sería prácticamente imposible reunir una colección de este alcance y categoría, por lo que constituye un tesoro de excepcional valía dentro de la sección TEFAF Modern.

La sección TEFAF Paintings ofrece una de las muestras más completas de obras desde el Renacimiento hasta el siglo XIX. Au Bord de l’Eau, pintada en 1885 por Pierre-Auguste Renoir, uno de los padres del impresionismo, es una obra extraordinaria del artista, que se presenta en el mercado por primera vez desde hace un siglo en la galería Dickinson (Stand 402). Una de las piezas destacadas de Colnaghi (Stand 306, recientemente fusionados con Coll & Cortés) es A still life of flowers in a vase with lizards, a rhinoceros-horn beetle and other insects in a niche with a trompe l’oeil gilt frame, 1615, óleo sobre tabla, del pintor holandés Roelandt Savery (1576-1639). Este magnífico bodegón de Savery, extraordinariamente bien conservado, es una de las pocas obras de flores del artista que han sobrevivido hasta nuestros días. El museo Mauritshuis de La Haya acaba de anunciar la compra de esta magnífica obra para su colección.

En la sección TEFAF Paper se exhiben algunas piezas excepcionales, incluyendo una colección de 70 retratos realizados por el fotógrafo August Sander (1876-1964), a la venta por 2,8 millones de euros en la Galerie Johannes Faber (Stand 726) o una colección de 5 dibujos del futurista italiano Giacomo Balla (1871-1958) en el stand de Francesca Antonacci Damiano Lapiccirella Fine Art (Stand 717). Por su parte, el galerista español Artur Ramón presenta una obra de Domenicos Theotocopoulos, El Greco. Se trata de una miniatura bastante excepcional, ya que solo existen tres de estas características. Su autenticidad ha sido certificada por Leticia Ruiz, del Museo del Prado. Es un retrato de la mujer de Jorge Manuel Theotocopoulos (hijo del Greco) y su precio es de 700.000 €.

TEFAF 2016 – Van de Weghe, stand 502. Pablo Picasso, Buste au Chapeau (1971) – Jean-Michel Basquiat, Hoax (1983)
– Roy LichtensteinThings On the Wal (1973) – Marc Chagall Nu sous la Table (1927-28)