toledoEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado la licitación de las obras de consolidación y restauración del monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo. El presupuesto de licitación asciende a un total de 646.747,44 euros y las obras tendrán una duración de 10 meses. La intervención, promovida por el IPCE, se enmarca en el Plan Nacional de Catedrales, Abadías y Monasterios

Las obras de consolidación y restauración abarcan diversas zonas (escaleras y sacristía, iglesia y claustro) del monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo. Los trabajos irán encaminados a frenar el deterioro del monumento y a asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas. La primera de ellas abarca la antigua sacristía y la biblioteca al este del claustro. También se intervendrá en las cubiertas de la cabecera y de las capillas del costado sur de la iglesia. Por último las obras incluirán las cubiertas del claustro.

Desde el año 1990 el IPCE ha realizado diversas intervenciones en San Juan de los Reyes por un importe total de 2.603.347,83 euros.

El monasterio de San Juan de los Reyes fue fundado en 1477 por los Reyes Católicos. La iglesia consta de nave única, con capillas entre los contrafuertes, y un magnífico cimborrio con bóveda de crucería sobre el crucero. Adosado a la iglesia se ubica el claustro procesional, organizado en dos pisos. En el inferior encontramos sencillos arcos apuntados que cobijan una sensacional tracería flamígera, mientras que el superior presenta arcos mixtilíneos, y está cubierto con una techumbre mudéjar. La sacristía está formada por tres bóvedas de crucería con claves en forma de florones.

La escalera, obra de Covarrubias, está situada en el ángulo nordeste del claustro, es de caja cuadrada con cuatro tramos y está cubierta con una cúpula rebajada, de estilo renacentista, decorada con casetones, en la que aparecen los escudos de Fernando e Isabel y del emperador Carlos V. La iglesia y el claustro del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo fueron declarados Monumento Nacional por Real orden de 3 de julio de 1926 (Gaceta de Madrid de 7 de julio de 1926).

Artículo anteriorExtraordinarios lotes en la Subasta Online de Obra Gráfica en Sala Retiro
Artículo siguiente‘El Quijote por Gregorio Prieto’ en la Casa Natal de Cervantes en Alcalá