azahara1 (1)La 78ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, celebrada en Córdoba, ha aprobado hoy la presentación de “La Ciudad Califal de Medina Azahara” como candidata por España a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2017.

El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas, está reunido hasta mañana en Córdoba, presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, con la participación de los consejeros de Cultura y los directores generales de Patrimonio Cultural de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Proceso de evaluación de la candidatura de Medina Azahara

A partir de ahora la candidatura de “La Ciudad Califal de Medina Azahara” seguirá un complejo proceso de evaluación por parte de la UNESCO: a principios del próximo año se presentará el expediente definitivo ante el Centro de Patrimonio Mundial; a finales de año la candidatura recibirá in situ la misión de evaluación de ICOMOS, y finalmente, será en 2018 cuando el Comité de Patrimonio evaluará y aprobará, en su caso, definitivamente la candidatura como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La propuesta de Medina Azahara (Madinat Al-Zahra), impulsada por la Junta de Andalucía, simboliza y conserva la ciudad palatina del Califato de Córdoba, que constituye un ejemplo único y excepcional de la planificación urbana de la ciudad islámica de al-Andalus y de su contexto territorial en el siglo X, en una etapa crucial de su evolución.

Medina Azahara compone una huella material relevante de un conjunto urbano y territorial rico y complejo. Una ciudad nueva, organizada entre los años 940-960 como símbolo del poder del califato de Córdoba, testimonio de una cultura que desapareció en su periodo de esplendor. Se trata de un conjunto urbano singular, que ha llegado hasta nosotros apenas alterado y del que queda un 90% por excavar. Su investigación y estudio enriquecerá previsiblemente nuestro conocimiento sobre la cultura, arquitectura y urbanismo de un periodo de esplendor musulmán en la península, ya que por esas mismas fechas Abderramán III y Al-Hakam II levantaban la parte más monumental de la mezquita de Córdoba.

Candidatura “El sitio de los Dólmenes de Antequera”

Respecto a la candidatura “El sitio de los Dólmenes de Antequera”, impulsada por la Junta de Andalucía, se ha informado en la reunión que será evaluada durante la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebrará del 10 al 20 de julio de este año en Estambul (Turquia).

El bien está integrado por tres monumentos megalíticos, el dolmen de Menga, el de Viera y el tholos de El Romeral, y dos monumentos naturales, la Peña de los Enamorados y El Torcal. Se trata de una de las más antiguas y originales formas de monumentalización paisajística mediante la integración de arquitectura megalítica y naturaleza que se conoce en la Prehistoria mundial.

“Menorca Talayótica” y “Hayedos primigenios”

Durante esta primera jornada de la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico también se ha informado del estado de las candidaturas “Menorca Talayótica y “Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa”, ambas ya presentadas ante la UNESCO. Estas candidaturas cumplen todos los requisitos formales que se requieren desde el Centro de Patrimonio Mundial, y actualmente están en proceso de evaluación para su posible presentación ante el Comité de Patrimonio Mundial de 2017.

El bien “Menorca Talayótica”, impulsado por el Consell de Menorca, es una candidatura en serie compuesta por 32 elementos (hipogeos, necrópolis, navetas, taulas y talayots). Estos elementos son la expresión física de esta cultura, ya desaparecida, que por sus características y etapa de la historia de la humanidad en que se desarrolló, es única en el mundo.

La propuesta “Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa” se presenta como ampliación del bien ya inscrito “Hayedos primigenios de los Cárpatos y hayedos maduros de Alemania (Alemania, Eslovaquia, Ucrania)”. En esta nueva ampliación participan once países europeos y un total de 67 enclaves con bosques de hayas. España participa con tres componentes: Hayedos de Ayllón (Montejo y Tejera Negra), Hayedos de Navarra (Lizardoia y Aztaparreta) y Hayedos de Picos de Europa (Cuesta Fría y Canal de Asotín).

Patrimonio Cultural Inmaterial

El viernes 11 de marzo, el Consejo de Patrimonio abordará los asuntos relativos al Patrimonio Cultural Inmaterial. Se informará de la 10ª sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de las candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial que presentará España en 2017, y de la situación de las Manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Igualmente se tratarán otros asuntos, como los proyectos de buenas prácticas de Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, las operaciones de recuperación de patrimonio cultural, y se presentará a las Comunidades Autónomas el programa ‘MusaE, Música en los Museos’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Artículo anteriorFotógrafas españolas e iraníes dialogan en la muestra ‘Miradas paralelas’
Artículo siguiente‘Las tamboradas. Rituales de toque de tambor’, candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad