nullMercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), el principal escaparate de la Moda española, organizado por Ifema, finalizó su 63ª edición, con un balance muy satisfactorio, tanto por su gran éxito de convocatoria, al haber recibido un total de 55.033 visitantes -un 9% más que en septiembre pasado-, como por el alto nivel de diseño y creación de las colecciones presentadas. Todo ello contribuyó a reforzar la condición de MBFWM como el gran espacio del diseño español en el mundo.

Esta edición de la pasarela MBFWM se desarrolló del 18 al 23 de febrero. Los desfiles transcurrieron del 19 al 23 de febrero en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid, y un día antes, el día 18, la firma Desigual realizó un Re-see de sus colecciones Otoño/Invierno 2016/17, proponiendo un recorrido por el barrio de la Justicia de Madrid, donde algunos establecimientos de la calle Santo Tome se convirtieron en pictoramas explicativos del estilo Desigual.

En el programa de desfiles, destacaron las incorporaciones de tres nombres imprescindibles en el panorama actual de la moda española: Felipe Varela, Jorge Vázquez y ManéMané. Su entrada en el programa de desfiles de esta 63ª edición contribuyó a confirmar a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, como uno de los grandes eventos en el universo de la moda y el diseño internacional, y al mismo tiempo dio muestra, una vez más, del permanente y decisivo apoyo que esta pasarela ofrece desde hace más de treinta años al universo de la moda española en su conjunto, incorporando paulatinamente a los diseñadores nacionales más importantes en cada momento.

Ya participantes en la pasarela años atrás

Tanto Felipe Varela, como Jorge Vázquez y ManéMané participaron en la pasarela madrileña años atrás. En el caso de Varela, desfiló por primera vez en la pasarela madrileña en febrero de 1996, donde volvió a desfilar en septiembre de 1998, haciéndolo a partir de entonces de forma continuada hasta febrero de 2002. Asimismo, Jorge Vázquez, presentó sus colecciones en el programa general de la pasarela entre septiembre 2002 y febrero 2006, y ManéMané, en la plataforma de jóvenes creadores Samsung EGO, en febrero y septiembre 2013.

MBFWM ha incorporado en los últimos años a nombres clave del panorama actual del diseño español, como Alvarno, The 2nd Skin, Juan Vidal, Etxeberría, Leandro Cano, Ulises Mérida y Moisés Nieto, entre otros, quienes han recibido distintos premios como reconocimiento a su trabajo y son ya numerosas las figuras del mundo del cine y la música internacional que visten sus creaciones.

Desde el inició de su andadura en febrero de 1985, la pasarela MBFWM ha acogido los desfiles de cerca de 300 creadores españoles. Muchos de ellos comenzaron su trayectoria en los primeros años de la pasarela y hoy en día son nombres indispensables en el panorama de la moda nacional. Otros, más jóvenes, se han ido incorporando a lo largo de estos años, aportando su talento y nuevas ópticas de la creación en moda, que destilan modernidad y elegancia contemporánea, a través de sus diversos discursos creativos.

Artículo anteriorLa XX edición de Teatralia incluye 20 espectáculos de ocho países
Artículo siguienteEl Consejo de Cooperación Bibliotecaria aprueba en Ceuta su II Plan Estratégico