ceutaEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha presidido la reunión del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, celebrada en Ceuta, en la que se ha aprobado el II Plan Estratégico de este órgano, en el que están representadas todas las administraciones con competencia en bibliotecas.

Elaborado con la participación de un gran número de profesionales del sector, este nuevo Plan Estratégico continúa con las líneas fundamentales de fomento de las bibliotecas en la sociedad y sostenibilidad de los servicios y propone, para los próximos 3 años (2016-2018), proyectos encaminados a destacar la función social de las bibliotecas.

A través del Plan, se impulsarán las bibliotecas escolares y la formación de los responsables que tienen al frente de su gestión, ya que constituyen piezas fundamentales para dotar a toda la comunidad de las habilidades necesarias en el manejo de la información propias de la sociedad del conocimiento en la que vivimos.

También se promoverá la formación continua de los profesionales bibliotecarios, entre otras cosas, en los conocimientos tecnológicos ligados a la era digital. Este aspecto está alineado con los programas que se pondrán en marcha para consolidar la presencia de las bibliotecas y del patrimonio bibliográfico en la Red, prestando especial atención al patrimonio local.

En ese sentido, entre las actividades que se llevarán a cabo, figura el diseño de un Plan Nacional de Digitalización, y la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de interconexión de catálogos entre todo tipo de bibliotecas –autonómicas, locales y la Biblioteca Nacional de España-, incluyendo a las bibliotecas especializadas.

El objetivo de la interconexión de redes de bibliotecas es crear una red de información capaz de responder a las demandas informativas de los ciudadanos, con el objetivo de gestionar los recursos de forma eficaz.

Entre los proyectos novedosos que presenta el II Plan Estratégico está la creación de un Reconocimiento anual que valore los proyectos de bibliotecas más destacados durante un año y que estén en relación con los objetivos generales del Plan.

Cerca de 350.000 préstamos de libros electrónicos realizados con eBiblio

En la reunión también han sido presentados los resultados del I Plan Estratégico del Consejo 2013-2015, entre los que se encuentra la puesta en marcha del proyecto eBiblio, el servicio de préstamo de libro electrónico en bibliotecas públicas, que está funcionando en 16 comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Este servicio, iniciado en septiembre de 2014, cuenta con 64.344 usuarios activos y ha realizado 349.701 préstamos. El proyecto está financiado por la Secretaría de Estado de Cultura con una inversión de 2.446.376 euros correspondiente a los gastos en la plataforma y en la adquisición de licencias de libros electrónicos y se completa con la inversión realizada por las Comunidades Autónomas para ampliar la oferta de libros electrónicos.

Artículo anteriorMás de 55.000 visitantes acudieron a la 63ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Artículo siguienteLas visitas al Palacio de Las Dueñas en Sevilla comienzan el día 17