Anna OppermannEl Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M,  inaugura el 17 de marzo la nueva exposición “La réplica infiel” con una jornada de gran intensidad donde se sucederán desde las 18:30 y hasta las 21:30 horas distintas actividades que comenzarán con la conferencia del filósofo Tomás Pollán «Imitación. Emulación. Invención. El artista inimitable». A la que le seguirán varias performances de Julio Jara, Saskia Calderón y Suhan Choi.

“La réplica infiel” que permanecerá abierta del 18 de marzo al 25 de septiembre está comisariada por Nuria Enguita Mayo y Nacho París, en la muestra se plantea la relación, siempre compleja, entre la materia, el hacer del arte y las promesas implícitas en la idea original. Replicar significa reproducir un modelo de forma exacta, pero también admite una segunda acepción y es la que se refiere a la acción de contestar, denunciar un sentido y proponer uno diferente. La réplica infiel se interesa por la capacidad del arte para generar un sentido diferente, para cuestionar la relación del lenguaje con el mundo y participar en las luchas que intervienen en la construcción del significado .

La exposición cuenta con la participación de: Anna Boghiguian, Saskia Calderón, Sunah Choi, Bojana Cvejić, Virginia de Medeiros, Nuria Enguita Mayo, Carla Filipe, Isaías Griñolo, Julio Jara, Teresa Lanceta, Xavier Le Roy, Xisco Mensua, Anna Oppermann, Nacho París, Laurence Rassel, Inmaculada Salinas, Mladen Stilinović, Willy Thayer y Scarlet Yu.

Sunah ChoiEl arte replica el mundo proponiendo nuevas semejanzas que subvierten las significaciones impuestas por los lenguajes dominantes. A la vez, en su propio hacer e intención creadora, el arte se transforma, corrige y traiciona la idea original del autor. Esto propicia la aparición de espacios destinados a la imaginación del espectador, para que rellene huecos, recree y de nuevo, traicione el sentido propuesto.

La exposición no ofrece un manual de instrucciones ni un único recorrido, sino una heterogeneidad de trabajos y voces reunidas que abren distintos horizontes de sentido, en un proyecto que se interroga sobre la potencia del arte en tanto que acto de habla e invención, en combate desde y contra su propio método.

En esta ocasión el Centro de Arte Dos de Mayo permitirá ver cómo se monta la exposición los días 14 y 15 de marzo. más…

Datos de interés:
“La réplica infiel”
CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid
(Av. Constitución, 23 – Móstoles, Madrid)
Fechas: 18 de marzo al 25 de septiembre 2016
Horario: Martes a domingo 11:00 a 21:00 horas

Inauguración: El 17 de marzo, día de la inauguración, será el 1º día de intensidad de la exposición. Se sucederán desde las 18:30 y hasta las 21:30 horas una serie de acontecimientos:
19:00 h. Conferencia del filósofo Tomás Pollán: Imitación. Emulación. Invención. El artista inimitable
20:00 h. Performance de Julio Jara: Filacterias Tir
20:30 h. Performance de Saskia Calderón
21:00 h. Performance de Suhan Choi: Composition T

Más información: www.ca2m.org

Imágenes:
-Anna Oppermann. Sucedáneo de problema a través del ejemplo de las habas, 1968-1997. Instalación. Fotografía Nils Klinger. Cortesía de la artista y Galerie Barbara Thumm, Berlin y CA2M
-Sunah Choi. Composition T, 2010 – 2015. Performance. Cortesía de la artista y CA2M

Artículo anteriorHolanda celebra los 500 años de la muerte de El Bosco con exposiciones singulares
Artículo siguienteEl Museo Carmen Thyssen Málaga organiza un ciclo de conferencias sobre coleccionismo y mecenazgo